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Advierten conflicto de interés en INAI

El INAI justificó la contratación de este personal con el argumento de que sus plazas son de libre designación y que su ingreso fue antes de entrar en vigor nuevos criterios. Foto: Archivo
Al dar a conocer el resultado de la auditoría 135-GB perteneciente a la Cuenta Pública 2017, la ASF señaló que cuatro de las 16 personas estaban adscritas a la misma unidad administrativa.
jueves, 21 de febrero de 2019
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Rolando Herrera
Reforma
Cd. de México (21 febrero 2019).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que solicitó al Órgano Interno de Control del INAI inicie un expediente de responsabilidad administrativa por un conflicto de interés en el que presuntamente incurrieron funcionarios del Instituto que contrataron a 16 personas que tienen parentesco entre sí.

Al dar a conocer el resultado de la auditoría 135-GB perteneciente a la Cuenta Pública 2017, la ASF señaló que cuatro de las 16 personas estaban adscritas a la misma unidad administrativa.

"En la revisión de los expedientes de personal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se conoció que 16 trabajadores tienen parentesco entre sí, de los cuales, hasta el 31 de enero de 2018, 4 se encontraban adscritos en una misma unidad administrativa, lo que evidencia un potencial conflicto de intereses", expuso la ASF.

El Código de Ética del Instituto, refirió la Auditoría, establece que el Conflicto de Interés se presenta en el deber público y los intereses particulares de las personas servidoras públicas, cuando éstas tienen interés de naturaleza privada que pueden influir de manera negativa en el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades oficiales.

"Con base en lo anterior, el referido personal se encuentra ante una situación que podría conducir a un conflicto de interés cuando al realizar sus actividades atienda o se relacione con un familiar o amigo cercano, una organización, sociedad o asociación a la cual pertenecieron o continúan siendo miembros", enfatizó.

Durante una revisión a 125 expedientes, la ASF además encontró que ocho personas fueron contratadas sin contar con los conocimientos y escolaridad requeridos para los puestos que ocupan.

"Se identificaron, al menos, dos casos de trabajadores con puesto de Subdirector y uno con el de Secretario de Ponencia, con grado de estudios de Pasantes de Licenciatura", resaltó la ASF.

El INAI justificó la contratación de este personal con el argumento de que sus plazas son de libre designación y que ingresaron al Instituto antes del 17 de octubre de 2017, fecha en que entraran en vigor los criterios para el nombramiento de los servidores públicos.

Una de las primeras determinaciones del Pleno del INAI tras convertirse en un órgano autónomo en 2014, fue suspender el servicio profesional de carrera que tenía su predecesor, el IFAI, con el argumento de que lo mejoraría, sin embargo, eso permitió que los entonces recién llegados comisionados autorizaran contrataciones que no se ajustaban a los perfiles requeridos en cada plaza.

En noviembre de 2014, REFORMA informó del incremento de 138 plazas que tendría el Instituto para el año siguiente, contrataciones que se hicieron sin seguir las reglas que estaban suspendidas.

En aquel año, a la llegada del entonces nuevo Pleno, el IFAI tenía una plantilla de 441 plazas, en 2017, de acuerdo con el informe de auditoría, el Instituto sumaba 725 empleados.

 

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