Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuestiona Cofece adquisición de pipas

La titular de la Cofece (segunda de der a izq) se reunió con integrantes de la Comisión de Economía del Senado. Foto: Twitter
Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), cuestionó la compra del Gobierno de cientos de pipas para el transporte de gasolina sin concurso mercantil y por adjudicación directa.
jueves, 21 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (21 febrero 2019).- Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), cuestionó la compra del Gobierno de cientos de pipas para el transporte de gasolina sin concurso mercantil y por adjudicación directa.

En una reunión con senadores, la comisionada defendió que la licitación pública es el procedimiento de contratación más favorable, pues garantiza al Estado las mejores condiciones de calidad, precio y oportunidad.

A pregunta expresa de la senadora del PAN Minerva Hernández, Palacios sostuvo que la adjudicación directa debe ser la excepción en las compras gubernamentales.

"En ese sentido es que nosotros empujamos y creemos que las (instituciones) convocantes deben de privilegiar, en la medida de lo posible, la licitación pública", dijo.

La presidenta del órgano antimonopolios observó que la Ley de Adquisiciones prevé muchas excepciones con base en las cuales el Gobierno puede realizar compras vía adjudicación directa.

En cuanto a la adquisición de las pipas, comentó que la Secretaría de la Seguridad Pública (SFP) debió establecer la causal de excepción por la que se avaló la adjudicación directa.

"Lo que sí creemos, y hemos sido muy enfáticos todo este tiempo, es que la Ley de Adquisiciones es muy amplia en las excepciones, y deberíamos todos de procurar que las adjudicaciones directas sean la excepción y no la norma", exhortó.

Palacios llamó a las instituciones públicas a privilegiar la adjudicación directa sólo en casos estrictamente necesarios.

"Sí hay, en ocasiones, temas de privacidad de datos, seguridad nacional, patentes, o sea, sí es cierto que en ocasiones las excepciones son necesarias.

"Lo que deberíamos de buscar todos es acotar esas excepciones para que verdaderamente el Estado mexicano, nosotros, ustedes (legisladores), la Administración Pública Federal, los municipios, los gobiernos estatales, (cuando) hagamos adjudicaciones directas sea porque verdaderamente es lo que tiene que ser y no porque es más cómodo, más fácil", planteó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias