0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Bajan 0.10% precios en quincena de febrero

El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó una reducción quincenal de 0.10 por ciento en los primeros días de febrero. Foto: EL NORTE
En la primera quincena de febrero de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una reducción de 0.10 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior
viernes, 22 de febrero de 2019
Por: Ernesto Sarabia
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (22 febrero 2019).- En la primera quincena de febrero de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una reducción de 0.10 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, lo que llevó a la inflación anual a 3.89 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La variación de la primera mitad del segundo mes de este 2018 fue la tasa anual en la inflación más baja en 51 quincenas.

Las tasas quincenal y anual resultaron menores a las esperadas por el consenso de Bloomberg de 0.04 y 4.04 por ciento, en cada caso.
Los números del Inegi muestran que la inflación subyacente se movió 0.26 por ciento en la primera quincena de febrero, como resultado de avances de 0.34 por ciento en mercancías y de 0.17 por ciento en servicios.

Los precios al consumidor de las mercancías incrementaron 3.59 por ciento anual y el de los servicios, 3.40 por ciento.

El Instituto explicó que la inflación subyacente se obtiene al eliminar del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

Los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son el agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno.

Por el contrario, el índice de precios no subyacente decreció 1.15 por ciento quincenal y se fijó en una tasa anual de 5.15 por ciento.

Asimismo, para la primera quincena de febrero los productos agropecuarios vieron un revés de 2.78 por ciento, sólo menor a la caída reportada en la segunda quincena de mayo de 2011 de 3.00 por ciento.

Los precios al consumidor de las frutas y verduras bajaron 6.18 por ciento quincenal, pero registraron un incremento anual de 10.96 por ciento.

Algunos de los productos agropecuarios con reducciones en sus precios durante la primera quincena de febrero fueron el jitomate, con 24.56 por ciento; chile serrano, con 24.45 por ciento y tomate verde, con 18.47 por ciento.

Los precios en agropecuarios experimentaron un avance anual de 5.28 por ciento total en la primera mitad de febrero.

En tanto, los precios al consumidor en energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno tuvieron una variación quincenal de 0.05 por ciento y 5.16 por ciento anual.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion