Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reconoce Coahuila cambios a identidad de género

Mujeres transexuales acudieron al Registro Civil de Coahuila a obtener su acta de nacimiento con nombre y género femenino. Foto: Rolando Chacón
El Registro Civil de Coahuila inició este viernes el reconocimiento de identidad de género, que permitirá a unas 4 mil personas trans de Coahuila obtener sin juicio de por medio un nuevo nombre y género en su acta de nacimiento.
viernes, 22 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Coahuila, México (22 febrero 2019).- El Registro Civil de Coahuila inició este viernes el reconocimiento de identidad de género, que permitirá a unas 4 mil personas trans de Coahuila obtener sin juicio de por medio un nuevo nombre y género en su acta de nacimiento.

Briana Aguilar Campos, representante de la comunidad trans en Saltillo, dijo que el cambio legal servirá también a personas de estados vecinos como Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, para que puedan contar con un acta de nacimiento que les dé identidad legal.

"Socialmente nos conocían como alguna persona, pero jurídicamente no existíamos. Este cambio nos brindará certeza jurídica", afirmó.

"Esto impacta en el sector salud, educación, en credencial de elector, se va a hacer una modificación total de toda nuestra papelería".

Aguilar Campos aclaró que, al adquirir una nueva personalidad jurídica, las mujeres trans mantienen las obligaciones anteriores, como las deudas bancarias o comerciales.

"Al adquirir una nueva identidad adquirimos las mismas obligaciones que teníamos", dijo Briana, quien tiene años de adquirir una personalidad femenina.

En el primer día en que se aplicó la medida, la Comunidad San Elredo registró a más de 50 personas trans de otros estados, algunas de Monterrey, para realizar el trámite y obtener un acta de nacimiento con el nombre de mujer, conservando sus mismos apellidos.

La Directora del Registro Civil, Dora Alicia de la Garza Villanueva, informó que el reconocimiento de identidad de género contempla el derecho a cambiar de nombre y género en el acta de nacimiento sin necesidad de realizar un juicio ante el Juez Familiar.

El 27 de noviembre del año pasado se publicó en el Periódico Oficial del Estado la nueva Ley del Registro Civil de Coahuila, cuyos trámites comenzaron a realizarse este 22 de febrero.

También se comenzaron a emitir en las oficinas del Registro Civil comprobantes de concubinato.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias