0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Apoya IP combate al delito

Ervey Cuéllar, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado, informó que el comité se reunió el pasado miércoles, en el corporativo de Cemex. Foto: Paola Santoy
Luego del recrudecimiento de la violencia y la inseguridad en Nuevo León, 15 corporativos industriales y de servicios instalaron un comité en el que se comprometieron a acciones para aportar recursos encaminados a la prevención del delito.
sábado, 23 de febrero de 2019
Por: Alfredo González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (23 febrero 2019).-
Luego del recrudecimiento de la violencia y la inseguridad en Nuevo León, 15 corporativos industriales y de servicios instalaron un comité en el que se comprometieron a acciones para aportar recursos encaminados a la prevención del delito.

Ervey Cuéllar, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado, informó que el comité se reunió el pasado miércoles, en el corporativo de Cemex.

Entre las empresas que se integraron están el propio Cemex, Hemsa, Oxxo, Arca Continental, Femsa, Grupo Rivero, The Home Depot, Vitro, Grupo Salinas, Bricos y La Loma.

También están la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Nuevo León, así como asociaciones como el Club de Futbol Monterrey (Rayados) y Sinergia Deportiva (Tigres).

"El comité sesionó desde el pasado octubre", dijo Cuéllar, "(pero el miércoles) hubo una cuarta sesión en la que las empresas ya anunciaron compromisos concretos de construcción de infraestructura para polígonos de alta incidencia delictiva".

Las empresas actuarían en polígonos de alta incidencia criminal con infraestructura para deporte y educación, para reducir la violencia familiar o el robo a vivienda, delito que más afecta al Centro de Monterrey, seguido de la Colonia Independencia y San Bernabé.

Por lo pronto, apuntó Cuéllar, el programa se enfoca a cuatro zonas urbanas: San Bernabé, La Campana-Altamira, Topo Chico y la Colonia Independencia.

Afirmó que Monterrey tiene alrededor de 6 mil 289 llamadas mensuales por distintos delitos y el promedio diario pasó en los últimos dos meses de 43 a 53 denuncias diarias, y en los últimos días subió incluso a 75.

El comité, señaló, se integró dentro de la Subsecretaría, pero los recursos económicos los van a manejar las propias compañías.

No es la primera vez que las empresas en el Estado entran a apoyar al Gobierno para combatir la inseguridad.

En el sexenio pasado, apoyaron al Estado para la creación de Fuerza Civil, cuerpo policiaco que logró disminuir significativamente los delitos de alto impacto.

En el caso actual, las empresas aportarán recursos económicos para apoyar la labor del Gobierno estatal en la prevención del crimen, y habrá otras más empresas que se integrarían en el futuro.

"Acordamos también intervenir en un perímetro de la Colonia Independencia conocido como Cima de la Loma Larga o Antiguo Camino a San Agustín, una zona donde no entra la Policía" explicó Cuéllar.

"De acuerdo con la georreferenciación", añadió, "ahí no hay denuncias al 911, por lo que creemos que si impactamos positivamente, vamos a disminuir los delitos".

El funcionario dijo que las empresas que integran el comité van a generar también proyectos y acciones en polígonos donde tienen plantas y sucursales.

Asimismo iniciarán proyectos de prevención en otras zonas que el Gobierno estatal determine como prioritarios conforme a la información del C5 y de la Fiscalía General.

"Arca Continental", ejemplificó, "va a hacer aportaciones adicionales luego de que en este mes iniciará la construcción de un parque que nos darían en comodato en la parte alta de la Colonia Independencia".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias