Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Poder absoluto corrompe absolutamente.-Krauze

Krauze señaló que América Latina vive un momento crucial para que todos los países sean democráticos y libres. Foto: Óscar Mireles
El historiador Enrique Krauze afirmó, citando al político inglés Lord Acton, que el poder absoluto corrompe absolutamente.
martes, 26 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Isabella González y César Martínez
Agencia/Reforma
Cd. de México (26 febrero 2019).-
El historiador Enrique Krauze afirmó, citando al político inglés Lord Acton, que el poder absoluto corrompe absolutamente.

Durante su participación en el Oslo Freedom Forum, que se celebra por primera vez en México, el escritor expuso que aunque es muy pronto para ver con claridad qué pasará con el País en esta nueva Administración, se espera que el Gobierno atienda cuestiones como la corrupción, la impunidad y la violencia.

"Es de esperar que el Gobierno atienda esos y otros problemas, pero sin vulnerar el orden republicano y democrático, que junto con la libertades, constituye la columna vertebral de esta Nación", manifestó.

"Si ese orden se respeta y preserva, México habrá puesto su parte en la realización de la democracia continental".

Al abrir el foro, Krauze señaló que América Latina vive un momento crucial para que todos los países sean democráticos y libres.

"Hemos avanzado en ese derecho humano, hace unos años la violencia política infestaba nuestra región", afirmó.

Ahora, destacó, la democracia es el sistema dominante en la región, pero la tarea no está concluida.

Para ello, señaló que se deben de cumplir tres condiciones: devolver la democracia a Venezuela, devolver el orden republicano en Cuba con elecciones y preservar la democracia en los demás países, incluido México.

"Para escribir mi libro 'El Poder y el delirio', me empeñé en tener una actitud de empatía y objetividad, me acerqué a las voces de la libertad, pero entrevisté a la plana mayor del chavismo", relató.

"Sabía, sin embargo, que la experiencia humana era irrefutable, el poder absoluto corrompe absolutamente".

Advirtió que los jerarcas de Cuba y Venezuela no dejarán el poder sin infligir más sufrimiento a sus países y aseguró que su fin llegará más temprano que tarde.

"Ojalá no sobrevenga como resultado de una acción militar estadounidense, esa desacreditaría el esfuerzo heroico del pueblo venezolano, que lucha por la vida", expresó.

El historiador dijo que la vuelta de la democracia en Venezuela dejará sola a Cuba, a menos que intervengan Rusia o China.

En ese sentido, llamó a la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima y la democracias, particularmente en América Latina, a propiciar el cambio.

"Presionar diplomáticamente como lo han hecho en estos tiempos es la mejor vía", aseveró.

Krauze puntualizó que los pueblos no aprenden la libertad en los libros de textos, sino en la experiencia.

"La aprenden oponiéndose a los excesos del Poder", acotó.

"Para esa lucha, las organizaciones y los medios independientes son fundamentales.

Pero la arena decisiva de nuestro tiempo está en las redes sociales".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias