0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ensalzan a Cuarón como fotógrafo

Por un trabajo brillante en Roma, Alfonso Cuarón ganó el Óscar a la Mejor Fotografía, y en su discurso de aceptación no olvidó darle crédito a nadie.
sábado, 2 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO
REFORMA

Por un trabajo brillante en Roma, Alfonso Cuarón ganó el Óscar a la Mejor Fotografía, y en su discurso de aceptación no olvidó darle crédito a nadie.

Así opinó el fotógrafo Henner Hoffman, miembro de la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica y de la American Society of Cinematographers de Hollywood.

"Él es súper ganador.

No necesitaba el Óscar. ¡Ahora le dicen que no merece el Óscar, que lo hizo alguien más! No. Dejemos de ser mexicanos en ese sentido.

Yo creo que hay que ser más abiertos, menos envidiosos", pidió Hoffman, con enfado, en charla telefónica.

Tras la entrega del galardón, usuarios en redes sociales consideraron que Cuarón debió agradecer al fotógrafo Galo Olivares, quien fue anunciado por medios internacionales, al inicio del proyecto, como el responsable del área.

Al final del rodaje de Roma en la CDMX, en 2017, Alfonso ofreció una conferencia donde dijo que Olivares había sido su colaborador en esa faceta.

"Es un fotógrafo joven, nuevo, con un ojo excepcional", calificó en aquel entonces.

Su crédito final en la película es el de "operador de cámara" y "colaborador cinematográfico", en un área en la que también destacaron el gaffer Javier Enríquez y el asistente de cámara Francesco Cavazza.

Hoffman (Cazador de Demonios, Vampires: Los Muertos), amigo del realizador de Gravedad, lamentó las quejas al respecto de una presunta autoría de Olivares en el largometraje.

"No sé cuál fue su labor (de Galo) en la película, pero no fue la de fotógrafo.

Yo no creo que por haber trabajado en el departamento de cámara en algún puesto tengas que ser el fotógrafo. Cuarón hizo el trabajo de fotografía.

"Yo creo que eso (los reclamos) es un mexicanismo... no sé.

Cuando uno llega muy alto le avientan unas pedradas muy fuertes. Ya Alfonso en su carrera está en un nivel enorme".

Olivares, quien no ha respondido peticiones de entrevista de REFORMA, estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica mientras Hoffman era la cabeza de la institución.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias