REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Jesús Hijo de David

…"Y clamó (El ciego) diciendo: ¡Jesús Hijo de David, apiádate de mí!" … (Lc 18, 38)
domingo, 3 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
De labios del real profeta aflora la oración que naciendo en su corazón por obra del Espíritu Santo eleva a Dios; …"Celebrado sea tu nombre: ¡Santo es! "…Al pasear la vista sobre la naturaleza del mundo admiramos sus paisajes, la turbulencia de sus ríos y la extensión de sus campos, sus valles profundos y planicies sin fin y reconociendo lo que está a nuestro alrededor decimos: hermoso es el lugar donde vivimos contemplando en ello la obra de Dios, agradecidos afirmamos; …"Celebrado sea Tú nombre"… Obligada la humanidad en corresponder al Señor lo que de Él recibe puntualmente cada día para su salvación glorificar su …"¡Santo nombre!"…Los ojos y oídos retratan en la mente la imagen de la realidad que vemos y hacemos en reconocer su divinidad y los atributos de la creación.
También es valorar que no podremos en este mundo ver a Dios en su realidad, pero sí vivirlo en el corazón por la fe, quien lo ha asimilado no pierde el tiempo de vida en vanas conjeturas de si o no creo, eso de nada sirve no siendo de provecho espiritual, lo mejor es como dice San Pablo ponerse frente al espejo y mirándose a los ojos preguntar al interior del alma: … ¿Crees que Cristo Nuestro Señor es Hijo de Dios? … En este punto es imprescindible resolverse y decidirse obrar en consecuencia a una definición de salvación: creó o no creó, no es necesario pensar mucho para actuar en los asuntos celestiales es hacerse la pregunta concreta que no necesita de dudarse en confirmar, sino afirmar el alma creada por Dios: … ¿Lo sigues? … La respuesta está en el alma, corazón y mente, ahondando en ella sabemos en conciencia que no estamos a la altura de los bienes, gracias y dones que a diario recibimos del Señor en nuestro paso por este mundo camino a la eternidad, siendo justo y necesario en el cristiano católico aceptar su realidad, esto es, convencerse de que no será habitante eterno del mundo porque la vida humana va de paso a la existencia eterna que es corta comparada con el tiempo del mundo y una nada de tiempo en el tiempo de la eternidad, por lo que nuestra labor es personal, cada quien en su paso por el mundo no dejar de hacer y ganar méritos en vida acumulando tesoros en el cielo, ya que nadie sabe cuando será llamado a la presencia del Señor a tomar cuentas de nuestro obrar lo enseña en San Simeón; …"él lo tomó (al Niño Jesús) en sus brazos, y alabó a Dios y dijo: Ahora Señor, despides a tu siervo en paz, según tu palabra, porque han visto mis ojos la salvación" … El Profeta Simeón ha terminado su paso por el mundo, concluido su peregrinar se dispone en paz al momento de ser llamado, no es de dudar que en el pasaje del ciego de Jericó conoceremos que su preocupación era morir sin ser perdonado.


Ahora bien, el cristiano católico conoce y entendido está, que Dios no se conforma con adhesiones de palabra porque son como burbujas en el aire que al elevarse se desbaratan; ni la fe silenciosa que escondida en su interior cree y hasta ahí queda; ni la fe que se oculta en el corazón por temor a ser reconocida por otros sin fe; el Señor pide, que si la fe esta en el corazón brote manifestándose en hechos y realidades, pide que la perfección externa del cristiano católico surja del corazón a los labios y de ahí al hecho en palabra, obra y pensamiento ante el mundo incrédulo que se opone a la palabra de Dios en los Santos Evangelios, dijo el Señor; …"Yo os dijo: a quien me confesare delante de los hombres, el Hijo lo confesará también delante de los Ángeles de Dios"…
Sucede que a una persona como en muchas, un día se presenta al laboratorio médico a que le apliquen la mayoría de exámenes porque sintiéndose bien quiere estar seguro de ello.

Al recoger los exámenes, le informan que sus resultados no son buenos, muestran varias deficiencias algunas algo avanzadas necesita por ello con prontitud visitar al médico, la persona se conmueve y asustado cambia en un instante su ánimo, angustiado lo comunica a la familia creándose una confusión donde todos quedan involucrados, nervioso advierte que se acerca su final no encuentra que hacer o decisión a tomar, se ha apoderado en él, el temor de morir aunque tardará tiempo, muchos como esté personaje no quieren pensar en la muerte no se hacen a la idea de morir es doloroso tener que dejar el mundo, se piensa en el cuerpo y no en el estado del alma, si vamos a la causa de querer morir, es porque sabe que su alma no están bien con Dios, y tantos los problemas le atemoriza y el miedo impide poner orden ahogándose en el temor y la duda pierde tiempo precioso en que podría resolver el problema de su alma, dejando el del cuerpo a que llegado el momento de nada sirvió preocuparse por él.


Cristo Nuestro Señor anunció a sus discípulos en varias ocasiones lo que otros temen, dar a conocer su muerte, moríra como los criminales en Israel crucificado sin serlo, les da a conocer quién lo buscara para tomarlo preso, será ultrajado, escupido y burlado, que será azotado y padecerá el tormento de la cruz, sorprendidos guardan silencio y no comentan nada, temieron, saben que su Maestro siempre dice la verdad, pero no se atreven aceptar lo que les ha anunciado pues en su corazón esta su amor por Él y engañándose a sí mismos prefieren seguir en el deseo de que no sea realidad; …Al Señor no puede pasarle no a hecho mal a nadie…No podían todavía comprender la razón de que era necesario para la consumación definitiva de la obra redentora de Jesucristo Nuestro Señor, ya que el reino prometido a ellos, su pueblo y a los siglos no podía conquistarse sino por la Pasión.

Pasan los días y vuelve el Señor anunciar su muerte, hay una reacción en los discípulos que se apodera en ellos el temor de que su Maestro muera, si esto sucede ¿Qué será de ellos? Con anuncios espaciados de su pasión Cristo Nuestro Señor va preparando a sus discípulos para llegado el momento no se pierdan.


Anuncia el Evangelista lo sucedido en Cesárea de Filipo; …"Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que Él debía ir a Jerusalén y sufrir mucho de parte de los ancianos, de los sumos sacerdotes y de los escribas, y ser condenado a muerte y resucitar al tercer día" … Este anuncio a los discípulos sin duda que los sorprendió escuchar tanta barbarie sobre su Maestro, tampoco Pedro comprendió el sentido de la misión redentora de su Maestro reaccionando sentimentalmente continuará hasta el día de Pentecostés cuando reciba él y los discípulos el Espíritu Santo, comprenderán porque abandonaron al Señor en Getsemaní, y Pedro lo negó tres veces en el palacio del pontífice.

Dejando un corto tiempo de reposo en sus corazones vuelve el Señor de nuevo anunciar su Pasión; …"Y yendo junto a Galilea, Jesús les dijo: El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres: y lo harán morir, y al tercer día resucitará" …La reacción en los discípulos no es fría, el temor en su corazón los oprime a no dudar su rostro reflejaba el miedo de perder al Señor, quien no dejando pasar el tiempo en que pudiéramos decir, el Señor sabe que se angustian buscará una explicación más suave no fue así, puesto que estaba previsto por Dios desde siglos.
Vuelve el Señor a exponer su Pasión, profundiza haciendo calar en el corazón de sus discípulos el peso de su palabra; …"Vosotros, haced que penetren bien en vuestros oídos esta palabra: el Hijo del hombre ha de ser entregado en manos de los hombres.

Pero ellos no entendían este lenguaje, y les estaba velado para que no lo comprendieran; y no se atrevieron a interrogarlo al respecto" …De estos anuncios del Señor a sus discípulos, dice san Juan Crisóstomo; …"Ved que voluntariamente voy a morir; cuando me veáis colgado de la cruz, no creáis que soy solamente hombre; porque aunque es de hombre poder morir, no es de hombre el querer morir" …Este padecimiento fue en unos pocos el agradecimiento a la infinita generosidad y bondad de Jesucristo Nuestro Señor, acrecentado este pequeño grupo a través de los siglos, sigue siendo minoría comparado a la inmensa cantidad de almas que pasan por este mundo.

Continuando con los anuncios del Señor vamos al que se considera último antes de su pasión Santísima; …" Tomando consigo a los Doce, les dijo: He aquí que subimos a Jerusalén, y todo lo que ha sido escrito por los profetas se va a cumplir para el Hijo del hombre.

El será entregado a los gentiles, se burlarán de Él, lo ultrajarán, escupirán sobre Él. Y después de haberlo azotado, lo matarán, y al tercer día resucitará.

Pero ellos no entendieron ninguna de estas cosas; este asunto estaba escondido para ellos, y no conocieron de lo que hablaba"…El Señor da a conocer a la humanidad de todos los tiempos que no solo temía morir, sino con deseo increíble, admirable y asombroso va a padecerla para cumplir la voluntad del Padre, sus discípulos escuchan pasmados y conmovidos de dolor y pesar por las humillaciones y tormentos que recibirá, lo razonan porque conocen el odio, desprecio y amenazas de su enemigos, llega a los discípulos el comentario que sus enemigos habían puesto precio a su Maestro a quien lo entregará, tentando la codicia que causo en Judas Iscariote el traidor.

Apreciamos en los discípulos pesadumbre en su corazón y desconsuelo en su persona todas las ocasiones que el Señor ha hablado de la esperanza salvadora de su redención; …"Al tercer día resucitará"… Es de considerar que no escucharían con claridad, para ellos la resurrección todavía era incomprendida, no es dudar que en su corazón y mente hay un aturdimiento que impide encuentren en ello la esperanza de su redención, volvemos a San Juan Crisóstomo; …"Jesús quiere que el alma de sus discípulos afligida ante el pensamiento de sus sufrimientos, descanse en la esperanza de la resurrección que se seguirá después de su muerte"…
Dice la gente, esa persona esta ciega no de su vista de su corazón.

Cristo Nuestro Señor va a mostrar que su misericordia está dispuesta a todo aquel que acuda a Él porque entiende como obra la soberbia maligna que nubla el corazón y por consecuencia los sentidos.

Es el pasaje del ciego de Jericó donde Jesús muestra su amor por el desvalido con bondadosa ternura y dulzura que no es exclusiva para ese discapacitado, sino para todos los seres humanos que acudan a Él como lo ha hecho el ciego, el único problema es superar el mundo pagano e incrédulo que tiene atada a la humanidad para poder resolver sus males espirituales y porque no decir los temporales.

Narra el Evangelista; …"Cuando iban aproximándose a Jericó, un ciego estaba sentado al borde del camino, y mendingaba"…Un hombre como muchos otros han existido a través de los siglos que carentes de su vista se mueven al tacto, aguzando sus oídos y quizá con un palo para no tropezar, al que no le queda sino el vivir de la limosna que pocos le darán para su manutención.

La razón de su ceguera no lo dice el Evangelio, pero por las palabras y acercamiento del ciego entenderemos que su causa fue un pecado ¿De qué magnitud? No sabemos, pero las enfermedades vienen de abusos y excesos de pecado queramos o no entenderlo, pero así es.

Continuando, este hombre vive sin ver lo que le rodea, antes que no estaba en estas condiciones se desplazaba viendo la realidad, ahora todo es tinieblas obscuras; …"Oyendo que pasaba mucha gente, preguntó qué era eso.

Le dijeron: Jesús, el Nazareno pasa"…Debió en un segundo agitarse su corazón ¿Por qué? Escuchar el santo nombre de Jesús avivó su esperanza, no es de dudar que este hombre en su oscuridad escuchaba sobre Él las conversaciones de la gente conoció sus predicaciones y curaciones comprendiendo lo que la gente con sus sentidos completos no comprendía y concluye, quien lo obra es Jesús, Dios y hombre, si este ciego les hubiera explicado lo pensaba de Él lo habrían apedreado por loco, es entender para nuestro bien espiritual que su oración en silencio fue rogar a Dios lo curará del alma y el cuerpo entendiendo que su pecado lo llevo a la ceguera y arrepentido de ello profundamente despertó en él la fe que solo Jesús podrá perdonarlo y la ceguera de su corazón y de sus ojos volverían.


Agitado su corazón sin ubicar por donde pasa el Señor, no quiso perder la oportunidad del momento, dice el Evangelista; …"Y clamó diciendo: ¡Jesús Hijo de David, apiádate de mí!"…Debió ser una voz fuerte y sonora de la que nos atrevemos a considerar que la omnipotencia de Dios la hizo más estruendosa para que la muchedumbre que le acompañaba pusiera atención en sus palabras, dice el Evangelista; …"Los que iban delante, lo reprendían para que se callase, pero el gritaba todavía mucho más: ¡Hijo de David, apiádate de mí! …Pongamos atención en las palabras del ciego; …"Jesús Hijo de David"… Confiesa a viva voz quien es Jesús, lo identifica plenamente como el Mesías, deducción a que llego en su ceguera: solo Dios puede predicar y hacer milagros prodigiosos que para este ciego es obra de su misericordia, Jesús viendo a lo profundo de su corazón conoce que su arrepentimiento es sincero y reconoce que pocos en Israel lo han aclamado en la forma como el ciego lo hizo, el Señor fue a Él, entendamos, Dios no obra por casualidad, obra porque sabe lo que va obtener de las almas, y en este ciego vio que su fe en Él sobresalía entre las almas de esa región por eso fue en su búsqueda, dice el Evangelista; …"Jesús se detuvo y ordenó que se lo trajesen; y cuando él se hubo acercado, le pregunto: ¿Qué deseas que te haga? Dijo: ¡Señor, que reciba yo la vista!"…La muchedumbre escucho con claridad el pedimento del ciego y el pensamiento de cada persona vario de acuerdo a su credulidad e incredulidad, mas de alguno diría en su interior; …Señor que pierdes el tiempo con este ciego… Mas Jesucristo vino a recuperar la oveja perdida que lo ama de verdad, por eso; …"Y Jesús le dijo: Recíbela, tu fe te ha salvado"…El ciego es una figura del mundo pecador que se convierte suplicando a Dios la luz de la gracia, y Dios se la concede, dice San Gregorio; …"Quien quiera llegue a conocer que le falta la luz de la eternidad, llame con todas sus voces diciendo: Jesús hijo de David, ten misericordia de mí" … Podemos imaginar que cuando el ciego recibe de Jesús la absolución de sus pecados, cuantas almas cegadas por las cosas del mundo desearían recibirla del Señor en medio de sus tribulaciones, turbaciones y confusiones reconociendo han sido cometidas a consecuencia de las debilidades por su perdón rehacer la vida de la gracia, la solución la da el ciego a los siglos, en el silencio del corazón e ir al Confesionario donde el Sacerdote después de conocer esas caídas y malas obras recibir como el ciego de Jericó el perdón anhelado que viene de la mano de Jesús e ir ante el Sagrario arrepentido de corazón dar gracias; …"¡Jesús Hijo de David, ten misericordia de mi" …
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores