0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Baja S&P perspectiva a nota de Pemex

Bonos de deuda de Gobierno están en riesgo de caer en grado 'chatarra' debido a que Pemex amenaza con arrastrar finanzas, según Bloomberg. Foto: Archivo
S&P Global Ratings revisó la perspectiva de la calificación crediticia de Pemex a negativa, desde estable, tras una acción similar realizada a la nota soberana de México
lunes, 4 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (04 marzo 2019).- S&P Global Ratings revisó la perspectiva de la calificación crediticia de Pemex a negativa, desde estable, tras una acción similar realizada a la nota soberana de México y reflejando la opinión de que la estrecha relación entre la empresa y el Gobierno federal se mantendrá sin cambio en los siguientes años.

En un comunicado, la calificadora dijo que las mayores asignaciones presupuestales para PEMEX en 2019 y las recientes declaraciones del Gobierno federal asegurando que la empresa cumplirá de manera puntual con todas sus obligaciones financieras, refuerzan la expectativa de una probabilidad casi cierta de respaldo extraordinario de parte del gobierno si la empresa afronta dificultades financieras.

Por lo tanto, dijo, las calificaciones de Pemex continúan reflejando las calificaciones soberanas de México.

Indicó que el plan financiero para restaurar los fundamentos crediticios de la petrolera es insuficiente respecto de las necesidades multianuales de inversión de capital.

La evaluación también captura el vínculo integral entre Pemex y el gobierno que detenta la propiedad total de la empresa, y que considera la elevada participación gubernamental en todas las decisiones estratégicas.

La agencia confirmó las calificaciones en escala global de "BBB+" en moneda extranjera y de "A-" en moneda local, así como las calificaciones en escala nacional de largo y corto plazo, de "mxAAA" y "mxA-1+", respectivamente, y deuda de "mxAAA".

La perspectiva en escala nacional es estable.

También confirmó las calificaciones crediticias en escala global en moneda extranjera y local de las subsidiarias de Pemex.

Por otra parte, S&P revisó la evaluación del perfil crediticio individual (SACP por sus siglas en inglés para stand-alone credit profile) de Pemex a "b-" desde "bb-" debido al continuo deterioro de los perfiles de riesgo de negocio y financiero de la empresa que ha comprometido la recuperación de sus principales líneas de negocio.

"Después de nuestra revisión del perfil crediticio individual de Pemex en agosto de 2018 a "bb-", esperábamos que la empresa implementara diversas iniciativas estratégicas para mejorar la salud de sus operaciones, particularmente mediante asociaciones de inversión con socios privados.

"Bajo nuestro escenario base, asumimos que la empresa lograría contener el descenso en la producción de petróleo crudo y que esta se estabilizara en poco menos de 1.90 millones de barriles diarios (mbd).

También indicamos que un factor clave que respaldaba el SACP de Pemex en "bb-" era la comparación favorable con sus pares de la industria en términos de escala, volumen de reservas probadas y volúmenes de producción.

Los bonos en moneda extranjera de Pemex con vencimiento en 2027 suben a 96.666 dólares, un 0.05 por ciento más que al cierre del viernes. A la par, los rendimientos de esos mismos bonos se ubican en 7.051 por ciento, una caída de 1 puntos base.

Los bonos de la estatal petrolera no han bajado de los 94 dólares desde mediados de enero y los rendimientos se encuentran por encima del 7 por ciento desde el miércoles de la semana pasada.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias