Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prometen autonomía universitaria en reforma

Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados se comprometieron a mantener en los términos actuales la autonomía universitaria. Foto: Especial
Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados se comprometieron ante 14 rectores y directores de instituciones de educación superior del País a mantener en los términos actuales el reconocimiento a la autonomía universitaria.
lunes, 4 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA
Cd. de México (04 marzo 2019).- Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados se comprometieron ante 14 rectores y directores de instituciones de educación superior del País a mantener en los términos actuales el reconocimiento a la autonomía universitaria.

En entrevista, luego de reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, indicó que el compromiso de los coordinadores parlamentarios fue restablecer la fracción VII del Artículo 3 constitucional, la cual desapareció en la iniciativa de reforma educativa enviada por el Ejecutivo federal.

"Primero, el compromiso de incorporar en la reforma el apartado relativo a la autonomía universitaria tal y como se encuentra actualmente, es un compromiso que se ha asumido y el cual representa un margen de seguridad a las universidades", afirmó.

Guerrero indicó que los diputados no les informaron la ruta a partir de lo cual corregirán la omisión del Gobierno federal; no obstante, confió en que éstos cumplirán los compromisos asumidos este lunes.

"Eso la harán las comisiones para que llegue al Pleno con la técnica jurídica adecuada, pero yo creo que aquí lo que importa es que nos vamos con un margen de seguridad de que el texto relativo a la autonomía quedará tal cual", reiteró.

El Rector indicó que otros planteamientos hechos a los legisladores fueron las implicaciones de la obligatoriedad y la universalidad en la educación superior y la necesidad de presupuesto multianuales, temas en los que no se asumieron acuerdos específicos.

Informó que el conflicto en la Universidad Autónoma de Hidalgo, cuyas cuentas bancarias fueron congeladas por presuntamente estar relacionadas con la llamada Estafa Maestra no fue abordado, ya que su Rector, Adolfo Pontiago, tampoco asistió a la reunión.

Guerrero reiteró el compromiso de las universidades públicas del País de someterse a procesos de transparencia y rendición de cuentas necesarios.

En su turno, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que algunos temas que se quedaron sobre la mesa fueron la posibilidad de abrir presupuestos multianuales para las universidades públicas, así como la necesidad de trabajar en una Ley General de Educación Superior.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias