0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Revelan que Moreira entregó al 'Mono' a EU... para salvarse

Juan Manuel "El Mono" Muñoz, presunto operador de Los Zetas en Europa, fue extraditado la semana pasada a Estados Unidos desde España, donde fue detenido en 2016. Foto: Especial
El ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira negoció con Estados Unidos desde hace por lo menos tres años la entrega de información que permitió capturar en España a Juan Manuel "El Mono" Muñoz
miércoles, 6 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (06 marzo 2019).- El ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira negoció con Estados Unidos desde hace por lo menos tres años la entrega de información que permitió capturar en España a Juan Manuel "El Mono" Muñoz, considerado el operador financiero de los Zetas, según un correo electrónico hallado por la Fiscalía de España en un cateo en Madrid.



El ex dirigente nacional del PRI habría pactado con el FBI y otras agencias de Estados Unidos entregar a "El Mono" a cambio de librar acusaciones por sus nexos y vínculos con él.

Grupo REFORMA tuvo acceso al informe 31.929/'18 UDEF-BLA de la Unidad de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción entregado a un juez de la Audiencia Nacional luego de un cateo a la casa de Luis Javier Muñoz Ayup, hijo de "El Mono", en el que se hallaron también documentos judiciales y hasta pagos de sobornos.

El correo impreso señala que un sujeto identificado como Luis Monzón era experto en equipo tecnológico para hackear llamadas, cuentas y correos electrónicos y tenía en su poder la exoneración dictada el 22 de febrero del 2012 por la PGR en favor de Moreira por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

"Esta persona (Monzón) formó parte del grupo que se conformó junto con Humberto Moreira Valdez para fraguar la entrega de Juan Manuel a las autoridades tanto españolas como norteamericanas", señala el escrito.

"El principal instigador es Ariel Maldonado Leza, quien ya estuvo recluido en España por el delito de secuestro, y quien es socio y compadre de HMV", agrega.

"Esta persona fue quien le sugirió a Humberto entregar a Juan Manuel, ya que el FBI y demás agencias de USA están dándole seguimiento a los delitos de Humberto y ésta fue una de sus negociaciones con los agentes de USA en el consulado de Monterrey, Nuevo León".

Moreira fue detenido el 15 de enero del 2016 en España, y unos días después se le autorizó llevar en libertad su proceso de lavado de dinero.



Dos meses después, "El Mono" fue detenido en España, y hace unos días extraditado a EU acusado de lavado y narcotráfico.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias