0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Plantea Morena desaparecer OPLEs

De acuerdo con la iniciativa, desde la reforma de 2014, los OPLEs han erogado una mayor cantidad de recursos, pese a que sus funciones se redujeron. Foto: Archivo
En el documento, que será presentado por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, se plantean modificaciones a los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución.
jueves, 7 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Martha Martínez
Agencia/Reforma
Cd. de México (07 marzo 2019).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentará una iniciativa de reforma constitucional que propone desaparecer los organismos públicos locales electorales (OPLEs), a fin de que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que asuma sus funciones.

En el documento, que será presentado por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, se plantean modificaciones a los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución.

La iniciativa establece que los OPLES pueden ser suprimidos ya que muchas de sus facultades podrían ser asumidas por el INE, dada su estructura que le permite estar presente en todo el País.

"Nuestra propuesta estriba en prescindir de los OPLES para que sea el INE quien desarrolle las actividades de aquellos respecto a los procesos electorales locales".

También agrega que el INE puede asumir unilateralmente o a solicitud la totalidad o parte de la función electoral en los comicios locales.

"En síntesis, el diseño de la función electoral contempla dos estructuras con cobertura nacional, de las cuales una (OPLE) depende en gran medida de la segunda (INE), siendo que la primera cuenta con facultades reducidas y con intervalos sin actividad relevante, como lo es los casos de periodos que transcurren entre elecciones en las entidades federativas", sostiene.

Según el documento, desde la reforma político-electoral de 2014, los OPLEs han erogado una mayor cantidad de recursos, a pesar de que sus funciones se redujeron drásticamente.

En 2016, se afirma, los OPLEs sumaron cerca de 9 mil 892 millones de pesos, y para 2017 esa suma se elevó a 11 mil 248 millones.

Solamente en 2018, se agrega, tuvieron un presupuesto de 14 mil millones de pesos para su sostenimiento y la organización de 24 elecciones.

"Lo que en primera instancia nos hace reconsiderar su existencia y necesidad en contraste con la cantidad de recursos que implica su mantenimiento".

En la iniciativa se expone que la desaparición de los OPLEs no afecta el federalismo en la función electoral, ya que propone adicionar la facultad de Cámara de Diputados para designar a los integrantes de los consejos locales.

Esto, afirma, fortalecería a dichos organismos al involucrar a un órgano democráticamente electo en la designación de quienes conducirán los procesos electorales locales.

En la actualidad, los consejeros electorales de los OPLEs son designados por el INE.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion