0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Incumple STPRM plazo para difundir gastos

Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato de Pemex. Foto: Archivo
El sindicato petrolero que encabeza el ex senador del PRI Carlos Romero Deschamps incumplió la resolución del INAI
viernes, 8 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
El sindicato petrolero que encabeza el ex senador del PRI Carlos Romero Deschamps incumplió una resolución del INAI para publicar toda la información sobre sus contratos, gastos, resultados de auditorías y destino de los recursos públicos que recibe.
La cúpula del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ha mantenido esos datos en secreto hasta el momento.
El pasado 13 de febrero, el INAI ordenó al STPRM que, a más tardar el 6 de marzo, hiciera pública la información señalada.
Esto tras la denuncia que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó el 13 de noviembre de 2018 contra el STPRM por incumplimiento de sus obligaciones de transparencia.
"En un acto abierto de desafío a la autoridad, de falta de respeto al Estado de Derecho y en violación al derecho a la información pública de todos los mexicanos, el STPRM desobedeció la resolución del INAI", reclamó MCCI en un comunicado.
Advirtió que, por esta falta, los funcionarios del STPRM pueden ser acreedores a multas de hasta 120 mil pesos, ser destituidos y/o inhabilitados para desempeñar cargos públicos y sujetos a procedimientos de responsabilidades administrativas.
Este jueves, el MCCI lanzó una petición ciudadana para recabar firmas a fin de presionar al STPRM para que cumpla con la resolución dictada por el INAI.
"La opacidad en el manejo de recursos públicos es la antesala de la corrupción.

Promoveremos todos los procedimientos necesarios para obligar al Sindicato de PEMEX a transparentar los recursos públicos que ha recibido o reciba en el futuro.

Es indispensable reformar las leyes de transparencia para dotar al INAI de mayores facultades para hacer cumplir sus determinaciones", apuntó Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias