Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Es Arca el líder en crear empleo

Foto: Especial
Durante el 2018, Arca Continental (AC) lideró en la generación de empleos entre el grupo de las empresas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al incorporar 3 mil 46 nuevos puestos formales.
sábado, 9 de marzo de 2019
Por: Alejandra Mendoza
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia / Reforma
Monterrey, México (09 marzo 2019).- Durante el 2018, Arca Continental (AC) lideró en la generación de empleos entre el grupo de las empresas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al incorporar 3 mil 46 nuevos puestos formales.

La segunda embotelladora más grande del sistema Coca-Cola en América Latina, y que en las últimas semanas enfrenta problemas laborales en Matamoros, cerró el año pasado con 62 mil 222 personas empleadas en todas sus operaciones, de acuerdo con información de la BMV.

El 60 por ciento de su plantilla corresponde a la clasificación de empleados, mientras que el 39 por ciento obreros y el 1 por ciento a directivos.

Marco Montañez, analista de Vector, señaló que las operaciones en Estados Unidos de AC han impulsado su generación de empleos, ya que ese mercado aporta alrededor del 35 por ciento de los ingresos anuales de la compañía.

"La razón fundamental por la cual está aumentando este número es la incorporación de los territorios en Estados Unidos, que fueron adquiridos en abril del 2008, y posteriormente, en agosto del año pasado, añadió territorios en Oklahoma".

Agregó que para el 2019 esperan un crecimiento moderado en ingresos de AC, debido a que en los mercados donde está operando la empresa, como México, se estima un menor crecimiento económico.

"Y en Estados Unidos el crecimiento sigue siendo favorable, pero también vemos cierta desaceleración, y en Sudamérica vemos una tendencia también de un crecimiento moderado en los volúmenes de venta, sobre todo por la situación de Argentina".

En Matamoros, Arca Continental ha sido una de las empresas impactadas por el movimiento "20/32", con el que empleados han exigido un aumento salarial del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos, y ya han hecho paros.

No obstante, Montañez consideró que lo sucedido en esa ciudad no representó una afectación para la emisora.

Marisol Huerta, analista de Ve por Más, coincidió en que la expansión que ha tenido la empresa hacia otros mercados ha impulsado su generación de empleos, así como la división de botanas.

Proyectó que AC continuará con crecimiento paulatino.

De un grupo de 12 compañías regias analizadas (sin considerar a las del sector financiero), Femsa, que también tiene una unidad embotelladora, ocupó la segunda posición en generación de empleos, con 2 mil 46 puestos; seguida de Famsa, con mil 194, de acuerdo con sus reportes en la BMV.

En contraste, Soriana fue la emisora con una mayor reducción de su planta laboral, de 7 mil 378 puestos.

Soriana informó en su reporte del cuarto trimestre del 2018 que durante ese año se llevó a cabo el cierre definitivo de 11 tiendas, que forman parte del paquete de desinversión de unidades ante la Comisión Federal de Competencia Económica, tras la compra de tiendas a Comercial Mexicana.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias