Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan prevenir cáncer en 1300 mujeres

En la Jornada Quirúrgica Bienestar de Ginecología Oncológica, que se lleva a cabo del 8 al 14 de marzo, las mujeres serán atendidas en el Hospital Rural de Buenavista Tomatlán. Foto: Archivo
Oncólogos del IMSS valorarán a mil 300 mujeres de zonas rurales de Michoacán para prevenir, detectar y atender a tiempo el cáncer cervicouterino y de mama.
sábado, 9 de marzo de 2019
Por: Dulce Soto
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (09 marzo 2019).-
Oncólogos del IMSS valorarán a mil 300 mujeres de zonas rurales de Michoacán para prevenir, detectar y atender a tiempo el cáncer cervicouterino y de mama.

Durante una semana, en la Jornada Quirúrgica Bienestar de Ginecología Oncológica, que se lleva a cabo del 8 al 14 de marzo, las mujeres serán atendidas en el Hospital Rural de Buenavista Tomatlán.

Al inaugurar la jornada, la titular de la Unidad del Programa IMSS Bienestar, Gisela Lara Saldaña, informó que en el primer día se valoraron a 346 mujeres, a quienes se les realizaron estudios de exploración visual del conducto vaginal y del cuello del útero, y para la detección del cáncer de mama.

También se han efectuado mastografías, ultrasonidos y biopsias para confirmar presencia de cáncer, y a 26 pacientes se les realizaron procedimientos quirúrgicos para evitar el desarrollo de ese mal.

La jornada beneficia a mujeres que proceden de los municipios de Buenavista Tomatlán, Tancítaro, Tepalcatepec, Aguililla y Apatzingán.

La especialista indicó que IMSS Bienestar atiende a 13 millones de personas en el ámbito rural y urbano en situación de marginación, de las cuales dos millones son mujeres indígenas, por lo que se han instrumentado estrategias específicas para su atención.

Informó que a 23 años de su creación, se han realizado más de 400 Jornadas en diversas especialidades, particularmente 62 de Ginecología Oncológica, en las que se ha valorado a más de 87 mil mujeres e intervenido quirúrgicamente a más de 9 mil.

Lara Saldaña dijo que en Michoacán se han efectuado un total de 32 jornadas de Oftalmología, Cirugía Reconstructiva, Urología, Ortopedia, además de Ginecología Oncológica, en donde se ha beneficiado a más de 15 mil personas con valoraciones de su estado de salud y más de seis mil operaciones.

"Ratifico ante ustedes que el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de IMSS Bienestar, continuará con su noble labor en beneficio de las mujeres que no cuentan con seguridad social", afirmó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias