0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Contempla Trump fondos para muro

Copias del volumen del proyecto de presupuesto del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras ser entregado al Comité de Presupuestos del Congreso, este lunes, en el Capitolio. Foto: EFE
El nuevo proyecto presupuestario del Presidente Donald Trump está listo. Hecho público este lunes, la propuesta de egresos del Ejecutivo incluye una partida de 8 mil 600 millones de dólares para construir el muro con México
lunes, 11 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/EFE
Washington DC, Estados Unidos (11 marzo 2019).-
El nuevo proyecto presupuestario del Presidente Donald Trump está listo. Hecho público este lunes, la propuesta de egresos del Ejecutivo incluye una partida de 8 mil 600 millones de dólares para construir el muro con México y un recorte del gasto del 5 por ciento.

El proyecto para el año fiscal 2020, que comenzará el próximo 1 de octubre y será desvelado este lunes, se prevé que se equilibre el presupuesto federal en los próximos 15 años.

"Este presupuesto muestra que podemos volver a la cordura fiscal sin poner freno a nuestro resurgimiento económico a la vez que continuamos invirtiendo en las prioridades críticas", indicó Russell Vought, director interino de la Oficina de Presupuesto y Gestión de la Casa Blanca, en declaraciones al diario The Wall Street Journal.

Además de los polémicos 8.6 mil millones adicionales para la construcción del muro en la frontera sur, la propuesta de Trump contempla un recorte de 2.7 billones de dólares, equivalente al 5 por ciento, en el gasto federal no relacionado con defensa, a lo largo de los próximos 10 de años.

De hecho, defensa es el único ámbito que ve un incremento en sus fondos a 750 mil millones de dólares, un 4.7 por ciento más que en 2019.

El proyecto es más una declaración de prioridades que un verdadero plan presupuestario ya que apenas cuenta con posibilidades de salir adelante ante un Congreso dividido, donde los republicanos controlan el Senado y los demócratas la Cámara de Representantes.

El presupuesto se basa en unas optimistas proyecciones económicas, con un crecimiento estimado del 3.2 por ciento este año, del 3.1 por ciento en 2020 y del 3 por ciento en 2021.

Estas estimaciones contrastan con las de la Reserva Federal, el Banco Central, que prevén una progresiva ralentización económica del crecimiento para este año hasta el 2.3 por ciento y del 2 por ciento para 2020.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion