Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Regresan expertos a caso Ayotzinapa

Arosemena y Encinas en el anuncio de la nueva etapa de asistencia técnica internacional para el caso Ayoztinapa. Foto: Gabriel Jiménez
Cuatro de los cinco integrantes de lo que fue el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) regresarán a México para colaborar de nuevo en la investigación por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
lunes, 11 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
César Martínez
Reforma
Cd. de México (11 marzo 2019).- Cuatro de los cinco integrantes de lo que fue el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) regresarán a México para colaborar de nuevo en la investigación por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, anunció el inicio de una nueva etapa en la asistencia técnica internacional por la desaparición de los normalistas el 26 de septiembre de 2014.

Luego que el GIEI dejó el caso en abril de 2016, en los próximos días regresarán Ángela Buitrago, Carlos Beristain, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox para colaborar en esta nueva etapa, quedando fuera solo Alejandro Valencia, quien trabaja en la Comisión para la Verdad de Colombia.

Mario César, padre de uno de los normalistas desaparecidos, comentó en entrevista que para los padres de los estudiantes es muy alentador el regreso de los expertos del GIEI.

Aunque ya no serán identificados bajo esas siglas, Arosemena destacó que los expertos tendrán acceso pleno al expediente del caso, que se ha ampliado a más de 600 tomos, para, con su experiencia, recomendar diligencias y acciones específicas.

"Hoy, marzo 2019, siguen los pendientes, y están abiertas una gama de líneas de investigación que deberán profundizarse para obtener mejores resultados en las investigaciones y estén estas apegadas a la verdad de los hecho", planteó.

Arosemena pidió además que se proceda penalmente contra los policías de las corporaciones sobre las que se tienen pruebas de su participación u omisión en los hechos.

"Es importante y necesario aclarar las posibles irregularidades en las investigaciones de las que existen evidencias", añadió, sin aclarar si se refería a la actuación de Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la otrora PGR, ahora FGR.

"Para esta nueva etapa reconocemos el fuerte impulso que el Gobierno está dando al caso Ayotzinapa, abriendo una oportunidad única para competir con la impunidad".

En la conferencia, Alejandro Encinas, subsecretario de la Segob, reiteró que para el Gobierno federal en este caso la única verdad es que no hay ninguna verdad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias