Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Apunta modus operandi al tráfico de personas

Previo pago convenido bandas delictivas interceptan a migrantes y los cruzan a EU
martes, 12 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- Coinciden Estado y Federación; hablan Presidente de México Andrés Manuel López Obrador; el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo
- Traían un listado y no existió violencia


Las autoridades de la Federación y del Estado de Tamaulipas coincidieron en que hasta el momento no existe indicio alguno de que la intercepción y sustracción de 22 pasajeros en un autobús sobre el tramo carretero de Tampico a Reynosa, esté relacionado con un caso de secuestro o plagio masivo, sino más bien a que se trató de una operación concertada por bandas delictivas que se dedican al tráfico de personas para llevarlos a los Estados Unidos a cambio de un pago.
Como ya lo había manifestado anteriormente, ayer, en la capital del Estado, el gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que hasta el momento no existe denuncia alguna de rapto o secuestro, sin embargo las autoridades estatales se avocaron a atender el reporte.
"Esta información se dio a conocer desde el momento, inclusive, la Fiscalía General de Justicia del Estado estuvo ahí presente en las investigaciones y bueno se reportó en su momento y se abrió una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de la República paralelo a ella una vez que se dio a conocer, eso ya está documentado", subrayó García Cabeza de Vaca durante una gira de trabajo en Ciudad Victoria.
Indicó que su gobierno ya había informado al Gobierno Federal sobre los peligros que enfrentan los migrantes para cruzar al otro lado de la frontera, tan es así que en un autobús que en fechas anteriores salió de Piedras Negras hacia Reynosa con integrantes de una caravana de centroamericanos, sí fue escolatado por agentes de la Policía Federal.
García Cabeza de Vaca dijo que través de las Fiscalías del Estado y de la Federación se ha estado trabajando.
NO HAY INDICIOS.

PRESIDENTE
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no tienen indicios de que 22 migrantes que se trasladaban en un autobús en San Fernando, Tamaulipas, hayan desaparecido, aunque siguen investigando.
"Estamos revisando, pero no tenemos indicios de que hayan desaparecido, de todas maneras vamos a seguir con la investigación, porque no queremos que sucedan estos hechos, tan lamentables en San Fernando", señaló el Presidente en su conferencia matutina.
"Hay una hipótesis de que es una forma de introducirse al territorio estadounidense, que no es que desaparezcan sino que cruzan así la frontera, ya van dos casos parecidos en este Gobierno, por eso estamos investigando", dijo López Obrador.
NO HUBO VIOLENCIA; TRAIAN UNA LISTA: SECRETARIO
Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que según la Policía de Tamaulipas, los hombres armados que interceptaron el vehículo y se llevaron a las personas incluso llevaban una lista de personas y no existió violencia.
"Una de las hipótesis es que hubiesen estado en ruta hacia Estados Unidos, en un eventual acuerdo con tratantes de personas, comúnmente llamados polleros", informó el Secretario.
En conferencia de prensa en la SSPC, Durazo abundó que también hubo ausencia de violencia en el secuestro perpetrado cerca de Reynosa, lo que, subrayó el funcionario, minimiza el riesgo para las 22 personas desaparecidas.
"La ausencia de violencia y el hecho de que no hayan sido seleccionado sólo hombres minimiza el riesgo de las personas que fueron bajadas de la unidad, una de las hipótesis principales, aunque no es la única, es que habrían contratado servicios para cruzar a Estados Unidos.
Añadió que servicios de inteligencia de Honduras, Guatemala y El Salvador han comunicado al Gobierno de México que no tienen denuncias por privación ilegal de la libertad de indocumentados en la frontera de Tamaulipas.
"Están en este momento en una calidad jurídica de desaparecidos, en tanto avance la investigación que nos permita ratificar o rectificar esta calidad", apuntó el secretario.
"Estamos en este momento en el proceso de investigación, por supuesto no ha concluido, así es que no pudiera yo establecer aquí una posición concluyente", dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias