0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gobierno de Tamaulipas pone en marcha Campaña de Prevención contra Incendios Forestales 2019

Imagen Siguiente
Con estrategias para prevenir y mitigar el impacto destructivo que ocasionan los incendios al medio ambiente y con la cooperación institucional
jueves, 14 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con estrategias para prevenir y mitigar el impacto destructivo que ocasionan los incendios al medio ambiente y con la cooperación institucional con los tres niveles de gobierno, dio inicio la Campaña de Prevención contra Incendios Forestales 2019.

El Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, sostuvo que un incendio no solamente significa la quema y destrucción de bosques y selvas, sino un conjunto de agravios que también causan pérdida de hábitats y especies, por lo que recuperar esas áreas no siempre es fácil.

“El daño es mucho más permanente, se daña el suelo, la fauna, el aire, se trastoca el ciclo del agua y por ende, el entorno de los seres humanos”, sostuvo el Secretario, quien también aseguró que estos siniestros reducen considerablemente el aprovechamiento de los recursos maderables para quienes viven de esa actividad.

Según estadísticas, en Tamaulipas, más del 50 % de los incendios que se generan son provocados por el hombre quienes obedecen conductas irresponsables y negligentes.

Dijo que la esencia de esta Campaña radica en estar preparados y coordinados; derivado de esta sinergia, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, de 2016 a la fecha, ha realizado una importante inversión en el sector forestal de alrededor de 25 millones de pesos.



"Con este recurso se han realizado actividades de prevención como la Apertura de Brechas Cortafuego, generando empleos temporales para los habitantes de las zonas rurales forestales del Estado", informó Longoria García.



En la Secretaría de Desarrollo Rural, a través de la Dirección Forestal actualmente se construyen 379 kilómetros de brechas cortafuego en las principales zonas montañosas, mediante el Programa Forestal Tamaulipas (PROFOTAM).



Por su parte, Carlos Argueta Spínola, suplente legal de la CONAFOR en la entidad sostuvo que en esta campaña que inicia se tiene contemplado la creación de 20 kilómetros de brechas cortafuego cuya finalidad radica en aislar el fuego en las zonas en donde se ha presentado mayor número de incendios.

Dijo que aunado a las brigadas que tiene el Gobierno de Tamaulipas y la CONAFOR, también existen brigadas voluntarias, de las cuales 15 de ellas están ubicadas en los principales lugares montañosos del estado.

El Coordinador General de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Antonio Granados Ramírez dijo que la temporada de incendios forestales comprende del 1 de marzo al 15 de agosto, con una mayor incidencia durante los meses de marzo y abril.

En esta estrategia también participan elementos de la SEDENA y otras instancias federales.

En el evento estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Romeo Flores Leal, el Capitán Segundo de Infantería, José Luis Monrroe Pérez, el Alcalde de Soto la Marina, Abel Gámez Cantú, entre otras personalidades.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias