0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevén más incendios forestales en 2019

En las últimas semanas, se han presentado incendios forestales en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y CDMX: Foto: Especial
Es importante estar alerta para la prevención y el combate de incendios en todo el País
viernes, 15 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
México reporta 55 por ciento de probabilidad de que el fenómeno El Niño se presente y un 50 por ciento de que se extienda más allá de la primavera, por lo que puede aumentar la frecuencia de incendios forestales en 2019.
"En México existen 55 por ciento de probabilidades de que se presente el fenómeno El Niño débil hasta los meses de primavera y un 50 por ciento de probabilidades de que continúe más allá de la primavera", Informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
"Ante este escenario, es importante estar alerta para la prevención y el combate de incendios en todo el País, pues al estar la mayoría de los estados expuestos a temperaturas por arriba de lo normal y presentarse menor precipitación, es muy posible que aumente la frecuencia de incendios en 2019", aseveró mediante un comunicado.
Según la Organización Mundial Meteorológica, el Niño es un fenómeno que consiste en el aumento anormal de la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico, que tiene una gran influencia en el comportamiento del clima en diversos lugares del mundo.
La Conanp anunció que se encuentra monitoreando los puntos de calor registrados en las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) para la atención y prevención de posibles incendios forestales.
Durante el periodo comprendido de 2013 a 2018, se registraron 57 mil 56 puntos de calor, siendo mayo el mes con mayor frecuencia seguido de junio y abril.
Los puntos de calor son sitios de la superficie terrestre que, al analizar los cambios entre imágenes satelitales en determinado intervalo de tiempo, presentan variaciones significativas de temperatura y sirven de alerta para advertir de un posible incendio forestal.
Entre las principales causas que dan lugar a los incendios forestales están las variaciones climáticas y las actividades humanas.
Dadas las modificaciones en los patrones de precipitación ocasionados por El Niño, y por las altas temperaturas que se han registrado en los últimos años, es de vital importancia monitorear los puntos de calor registrados en las ANP´s, señaló la Conanp.
Para prevenir los incendios forestales en esta temporada, la Conanp realiza la elaboración e implementación de planes de manejo del fuego, el monitoreo de los puntos de calor para el control de incendios forestales considerados como nocivos por impactar el límite de cambio aceptable de las ANP.
Así como la implementación de programas de prevención, protección y combate, así como el apoyo a la formación de brigadistas especializados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias