Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Adeudan al IMSS 23 mil mdp en cuotas

Germán Martínez en comparecencia ante comisiones del Senado. Foto: Tomada de Redes
Empresas privadas, estados, municipios y universidades públicas han sido omisas en pagar al IMSS cuotas o multas, por lo que adeudan un total de 23 mil 235 millones de pesos, aseguró Germán Martínez, director general del Instituto.
viernes, 15 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (15 marzo 2019).- Empresas privadas, estados, municipios y universidades públicas han sido omisas en pagar al IMSS cuotas o multas, por lo que adeudan un total de 23 mil 235 millones de pesos, aseguró Germán Martínez, director general del Instituto.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, explicó que de los 23 mil 235 millones de pesos que se adeudan al IMSS, 4 mil millones están en auditorías y 13 mil millones en multas, entre otros rubros.

El funcionario detalló a los legisladores quiénes son los principales deudores públicos y privados.

La Compañía Mexicana de Aviación debe mil 598 millones de pesos; la empresa Oceanografía, 482 millones de pesos; Mano de Obra Calificada del Golfo S.C., 324 millones de pesos; Desarrolladora de Casas del Noroeste Homex S. A. de C.V., 433 millones de pesos.

Dichos entes privados, explicó, son estrictamente los primeros de la lista de los que más deben.

En el caso del sector público, el Municipio de Carmen, Campeche, debe al IMSS 401 millones de pesos; el Gobierno de Michoacán, 304 millones de pesos, y Ensenada, Baja California, 215 millones de pesos.

La Universidad de Nayarit acumula un adeudo de 509 millones de pesos; la Universidad Autónoma de Morelos, 302 millones de pesos, y el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, 124 millones de pesos.

Germán Martínez aseguró que algunos Senadores han realizado gestiones de cobro para que se liquiden estas deudas a favor del IMSS.

Subrayó que el Instituto debe cobrar las cuotas obrero patronales porque es el primer paso para igualar a los mexicanos en atención.
Exhiben a proveedores con pocos afiliados

Algunas de las empresas farmacéuticas "consentidas" durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto que acapararon las compras de medicinas reportan pocos trabajadores afiliados al IMSS, reveló Germán Martínez, director general del Seguro Social.

Detalló que, en un primer ejercicio de auditoría, también revisaron a las empresas que licitan con el Instituto, con el objetivo de saber si hay una subestimación en las cuotas obrero patronales que reportan al IMSS.

"Vamos a profundizar la auditoría, vamos a profundizar a subcontratistas, hacia terceros", explicó, "nosotros queremos saber si hay una subestimación en las cuotas obrero patronales de nuestros propios proveedores".

"De la lista de los distribuidores de medicinas que publicó la Secretaría de Hacienda, vean ustedes si no llama un poco la atención", expuso el funcionario a legisladores durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado de la República.

Detalló que Grupo Fármacos Especializados, que acaparó el 31.8 por ciento de las compras en el sexenio pasado, tiene registrado un solo trabajador en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Farmacéuticos Maypo, con ventas de 35 mil 149 millones, tiene un trabajador también; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, con ventas de 34 mil 620 millones de pesos, registra un trabajador.

La empresa Ralca tiene dos trabajadores; Comercializadora de Productos Institucionales, un trabajador; Simsa, un trabajador; Pego, un trabajador; Industrias Ragar, 58 trabajadores, y Vitasanitas, 112 trabajadores.
Aplicarán auditorías externas al IMSS

El director general del IMSS, Germán Martínez, sostuvo que realizará auditorías externas al Seguro Social para evaluar su desempeño.

Martínez afirmó que se requiere fortalecer la evaluación externa al desempeño.

"Las evaluaciones del IMSS las hace el IMSS y necesitamos fortalecer la evaluación externa al desempeño", apuntó.

Indicó que también renovará los sistemas de monitoreo de satisfacción de los derechohabientes del IMSS.

"Sospecho un poco que las evaluaciones del IMSS son un poco autocomplacientes, de repente, en surtimientos de medicamentos, en controles", afirmó, "quiero revisar eso".

Agregó que diseñaron una reforma a la Ley del Seguro Social para mejorar la recaudación, que presentará a los legisladores.

Germán Martínez dijo que buscará que el IMSS brinde atención médica a domicilio y que durante el sexenio se digitalizarán las incapacidades.

Además, se comprometió a bajar el número de quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"Es vergonzoso que el IMSS sea la entidad pública con mayor número de quejas".

A 100 días de su Administración, destacó que el Seguro Social ha dado resultados, como realizar cuatro jornadas quirúrgicas y construir y equipar cuatro unidades médicas rurales.

También, indicó, se tiene listo el programa piloto para la incorporación de las personas trabajadoras del hogar al seguro social.

"Ya se aplicaron las cédulas de verificación de las condiciones de seguridad en más mil 419 guarderías del IMSS", señaló.
Y se inició la operación en cinco unidades médicas, con 10 consultorios cada una.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias