Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Y Judicatura no desmiente audio

En su comunicado, la Judicatura no desmiente el audio ni el encuentro de la Magistrada. Foto: Archivo
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) defendió la autonomía de jueces, pero ignoró los dichos de la Magistrada Claudia Mavel Curiel de no criticar al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
viernes, 15 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (15 marzo 2019).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) defendió la autonomía de jueces, pero ignoró los dichos de la Magistrada Claudia Mavel Curiel de no criticar al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, el CJF afirmó que la nota titulada "Exigen a jueces no criticar a AMLO", difundida por Grupo REFORMA, "es falsa", pues no ha emitido señalamiento alguno en ese sentido ni tendría facultades para ello.

Sin embargo, al explicar su "desmentido" habla de la autonomía de los jueces para dictar sentencias, asunto que no es referido en el audio.

Al validar los dichos de la Magistrada, atribuye la versión a lo que ella "entendió" de dichos de un tercero.

Curiel dijo en un encuentro con Magistrados federales en Jalisco que tenía instrucciones superiores de que no se criticara al Presidente de la República y quien sea sorprendido en esa conducta será castigado.

"De continuar con este tipo de actitudes que tienen que ver con posicionamientos, comentarios, comunicados, en contra de AMLO o de la forma en que está ejerciendo el poder, o de que haya ataques a nuestra independencia o nuestra autonomía, o que el Ministro Presidente (Arturo Zaldívar) está alineado con él, ese tipo de cuestiones, se van a iniciar procedimientos de responsabilidad en contra de quien continúe haciendo ese tipo de comentarios", advirtió la Magistrada como puede escucharse en el audio al que tuvo acceso REFORMA.

"Él tiene ya detectados a las personas que sobre todo ha estado haciendo eso o emitiendo esos mensajes, pero primero quieren llamarnos a la prudencia antes de actuar, a que trabajemos ya con regularidad, olvidándonos de todo este tema político que no es lo nuestro, que la defensa de la independencia y la autonomía corresponde a la Suprema Corte y al Consejero y en especial al Ministro Presidente, que por favor dejemos esto en manos de él, porque nuestras actitudes no están ayudando a nuestras negociaciones".

En su comunicado, la Judicatura no desmiente el audio ni el encuentro de la Magistrada.

Señala que la función del Poder Judicial "no está en la arena política partidista, sino en la actividad jurisdiccional: es decir, dictando sentencias con apego a la Constitución".

Curiel en ningún momento habla de asuntos partidistas o menciona al Partido gobernante Morena.

El CJF aseguró que el mensaje enviado es "de autonomía constitucional que tiene cada juzgador federal para emitir sus sentencias".

La Magistrada no habla de ese tema, sino de las advertencias de no hacer críticas de cómo gobierna el Presidente López Obrador.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias