Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusan aumento de pacientes en diálisis

El foro Transformación del Sistema Nacional de Donación y Transplante de Órganos y Tejido fue realizado en la Cámara de Diputados. Foto: Natalia Vitelo
Mientras en 1994 había 13 mil pacientes con insuficiencia renal en diálisis, en la actualidad hay 96 mil, indicó Ricardo Correa-Rotter, nefrólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.
viernes, 15 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (15 marzo 2019).- Mientras en 1994 había 13 mil pacientes con insuficiencia renal en diálisis, en la actualidad hay 96 mil, indicó Ricardo Correa-Rotter, nefrólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Eso significa que habían 130 pacientes por millón de habitantes en 1994; en tanto que actualmente hay 850 pacientes por millón de habitantes que recibe tratamiento dialítico.

Sin embargo, precisó, son estimaciones porque México carece de un registro nacional de diálisis.

"Urge un sistema de registro nacional sintético, eficiente y de reporte obligatorio", indicó durante el foro Transformación del Sistema Nacional de Donación y Transplante de Órganos y Tejido, realizado en la Cámara de Diputados.

Aseguró que el trasplante de riñón debería ser considerada la primera opción de tratamiento por costo efectividad; además de que mejora la calidad de vida de los pacientes.

"Hacemos 3 mil, pero deberíamos hacer 8 mil trasplantes".

Dijo que México ocupa el primer lugar a nivel mundial de mortalidad entre varones a causa de enfermedad renal, según el Instituto de la Métrica y de Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Mencionó que de 1990 a 2010 la mortalidad por enfermedad renal crónica pasó de la causa 17 a la tercera.

Dijo que es urgente invertir recursos para hacer frente a la enfermedad desde etapas muy tempranas "Necesitamos una política nacional integrada que tenga objetivos claros, muy medibles y asequibles.

"Nadie puede aspirar a acabar con este problema en seis meses, o en uno o tres años; requiere de una política de mediano plazo y que promueva y facilite la conducción de los esfuerzos en forma coordinada articulando apropiadamente todas las estructuras que hay en nuestro para esto", agregó.

Por su parte, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, indicó que la enfermedad renal genera cerca de 12 mil muertes al año.

"Es una enfermedad de carácter progresivo, silenciosa en muchos casos. Pero también desafortunadamente irreversible. En la que una de cada dos pacientes avanzará a las últimas fases o le resulta imperativo un tratamiento que logre sustituir las funciones del riñón", dijo.

Advirtió que esta entidad patológica representa una clara emergencia de salud pública, según reporta la OPS.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion