0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se aferran petroleros a opacidad

Dos días antes de que el STPRM fuera emplazado para difundir información sobre sus contratos, promovió amparo para no proporcionar datos. Foto: Archivo
Dos días antes de que el sindicato petrolero fuera emplazado por el INAI para difundir toda la información sobre sus contratos, gastos, resultados de auditorías y destino
sábado, 16 de marzo de 2019
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (16 marzo 2019).- Dos días antes de que el sindicato petrolero fuera emplazado por el INAI para difundir toda la información sobre sus contratos, gastos, resultados de auditorías y destino de los recursos públicos que recibe, promovió un amparo para no proporcionar dichos documentos.
El INAI ordenó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que encabeza Carlos Romero Deschamps, que a más tardar el 6 de marzo hiciera pública la información, luego de una denuncia que Mexicanos Contra la Corrupción presentó el 13 de noviembre de 2018 por incumplimiento de sus obligaciones de transparencia.

El 4 de marzo, el gremio de Romero Deschamps promovió el juicio de amparo 273/2019 en el Juzgado Decimotercero en Materia Administrativa de la Ciudad de México, tras una solicitud de REFORMA sobre los préstamos y apoyos extraordinarios que ha recibido el sindicato por parte de Pemex.

El juzgado concedió la suspensión provisional para que Pemex se abstenga de proporcionar la información requerida por este diario.

Laura Patricio Jaramillo, secretaria del juzgado, firmó la concesión del amparo promovido por Francisco Javier Carballo, secretario de Ajustes del Comité Ejecutivo del STPRM.

La promoción de amparos ha sido una constante del sindicato petrolero.

Lo mismo ha ocultado convenios, acuerdos o préstamos convenidos con el gremio, que sueldos de la cúpula del sindicato y movimientos de su personal, así como los bonos, viáticos, premios e incluso copia del último recibo de nómina del dirigente petrolero.

Hasta el momento el sindicato, como sujeto obligado por el INAI desde 2017, suma 267 peticiones de información a través del sistema Infomex, mismas a las que no ha dado respuesta.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion