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Cómo bajar de peso después de los 50

Una revisión de los riesgos para engordar y de los retos que enfrentan las mujeres de mediana edad llevó a los investigadores de Mayo Clinic a hacer una serie
sábado, 16 de marzo de 2019
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(EL UNIVERSAL) Una revisión de los riesgos para engordar y de los retos que enfrentan las mujeres de mediana edad llevó a los investigadores de Mayo Clinic a hacer una serie de recomendaciones para esa población de pacientes.
El aumento de peso promedio en las mujeres de 50 y 60 años es de 1,5 libras por año.

En ese grupo femenino, la mayor parte del incremento se asienta en la sección media del cuerpo, y ese tipo de grasa se vincula con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte entre las mujeres posmenopáusicas.

Aparte de la enfermedad cardiovascular, la distribución del peso en la parte central del cuerpo pone a esa población en riesgo de presentar anomalías en la glucosa y en el perfil de lípidos, así como hipertensión.
“Los retos que esta población femenina enfrenta para conservar un peso sano son múltiples: los cambios de humor, las alteraciones del sueño, los sofocos y los muchos otros cambios de la menopausia pueden trastornar lo que antes posiblemente fue un estilo de vida sano”, comenta la Dra. Ekta Kapoor, médica endocrinóloga de Mayo Clinic y autora principal del estudio.
Los investigadores de recomiendan que los proveedores de atención médica primaria examinen la gordura en esta población femenina y establezcan intervenciones conductuales, entre ellos apoyo psicológico, actividad física y cambios en los hábitos alimentarios.
Debido a que las hormonas y el metabolismo están en su contra, las mujeres posmenopáusicas presentan algunas de las tasas más altas de obesidad.

En las mujeres que apenas empiezan la menopausia, la terapia hormonal puede ser una alternativa para controlar los síntomas de la menopausia. Al disminuir los síntomas de la menopausia, las mujeres pueden enfocarse en hacer cambios sanos en su estilo de vida.
“Además de las consecuencias adversas habituales de la obesidad, las mujeres posmenopáusicas también enfrentan otros retos únicos, tales como peores sofocos, disfunción sexual y mayor riesgo de cáncer.

Enfocarse en los hábitos del estilo de vida a partir de la mediana edad sirve para prevenir mayores consecuencias de salud más adelante. Nunca es demasiado tarde para empezar a hacer cambios sanos en el estilo de vida”, añade la Dra. Kapoor.
Dieta
• La menopausia está en puertas.

Con ella llegan importantes cambios en el funcionamiento de nuestro cuerpo. Come una buena cantidad de cereales, frutas y vegetales.
• Lo ideal es evitar la ingesta de productos que contengan condimentos y salsas.

También deja a un lado los excesos de sal, azúcar refinado y grasas saturadas. Lo mejor que puedes hacer en esta etapa es consumir soya, tofu y alimentos integrales.
Ejercicio
• Entrenamiento de fuerza regular: Y no es por lo que piensas.

Necesitas darle un empujón al cerebro. Las mujeres en sus 60s y 70s que hacían pesas 2 veces a la semana tienen menos probabilidades de subir lesiones cerebrales.

El uso de pesas medianas (tan solo 10 repeticiones) es necesario, así como diferentes movimientos por 40 minutos 2 veces a la semana.
• Actividad ligera como caminar: El aumento de peso después de la menopausia, especialmente en el vientre puede incrementar el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades del corazón y hasta cáncer.

Y aunque sea fácil subir de peso durante y después de la menopausia, también es fácil bajarlo. Incluso las actividades ligeras como caminar pueden tener un gran impacto en la grasa del vientre.

Encuentra una actividad que te obligue a moverte regularmente 30 minutos al día.

 

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