Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusan aumento de deuda pública con AMLO

Fernando Herrera Ávila, vocero del Partido Acción Nacional. Foto: Especial
El PAN afirmó que en los primeros meses de la nueva Administración federal el País se endeudó diariamente con mil 147 millones de pesos.
domingo, 17 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (17 marzo 2019).- El PAN afirmó que en los primeros meses de la nueva Administración federal el País se endeudó diariamente con mil 147 millones de pesos.

Fernando Herrera Ávila, vocero de Acción Nacional, difundió un comunicado en el que acusó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de endeudar todos los días a México con más de mil millones de pesos.

Explicó que la deuda pública aumentó 4.26 por ciento en términos reales en los dos primeros meses de la actual Administración, de diciembre de 2018 a enero de 2019.

El vocero del PAN atribuyó este incremento a la cancelación del nuevo Aeropuerto y a la falta de certeza en las inversiones.

"Además de representar el incumplimiento de la palabra presidencial de no endeudar más al País, el crecimiento de la deuda pública es resultado de las malas decisiones que ha tomado el Gobierno federal, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y la falta de certeza para las inversiones de mediano y largo plazos.

"De esta manera el pago diario por intereses de la deuda ascendió a mil 487.6 millones de pesos, una cifra sin precedentes en México", apuntó Herrera en el comunicado.

De acuerdo con el vocero del PAN, el Presidente sabía de las repercusiones económicas que habría como consecuencia de sus decisiones.

Por ello, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, López Obrador solicitó a los diputados de Morena que le aprobaran una cantidad muy alta para el costo financiero de la deuda, un monto 50 por ciento más a lo aprobado en 2016, argumentó.

"Así, los recursos para el Ramo 24 "Deuda Pública" en 2019, ascendieron a 542 mil 962.3 millones de pesos, cantidad superior en casi 15 por ciento con respecto a 2018 y mayor en 200 mil millones de pesos frente a lo aprobado en el 2016", ejemplificó.

Agregó que en el sexenio anterior encabezado por el ex Presidente Enrique Peña Nieto, se duplicó al pasar de 5 billones 352 mil millones a 10 billones 731 mil millones de pesos.

Aseguró que en los gobiernos de Acción Nacional hubo un manejo eficiente de la deuda con finanzas públicas sanas, lo que contrasta con la actual Administración, en la cual, dijo, se rompen todos los récords del pago diario de intereses de la deuda.

"En 2001 se pagaban 378.4 millones de pesos diarios de intereses de la deuda, en 2012 se ubicó en 706.3 millones y para 2018 llegó a 1,296.2 millones de pesos", añadió Herrera.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias