Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suman 6 maestros asesinados en Oaxaca

Jorge Piñón López se caracterizó principalmente por un trabajo educativo, expuso Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22. Foto: Twitter: @Seccion22Cencos
El vocero de la Sección 22, explicó que cuatro homicidios se registraron en la región de la Costa y dos en Istmo
lunes, 18 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
La Sección 22 alertó que con el crimen del maestro de Telesecundaria Jorge Piñón López, quien fue asesinado la madrugada de hoy en Juchitán, Oaxaca, suman seis profesores acribillados en lo que va del año en la entidad.
Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22, explicó que cuatro homicidios se registraron en la región de la Costa y dos en Istmo, zonas donde los niveles de violencia han incrementado.
"Los compañeros maestros se han caracterizados por ser luchadores sociales, por participar en la organización de padres de familia, en la organización social.

El último compañero asesinado se caracteriza principalmente por un trabajo educativo", expuso en entrevista con Grupo REFORMA.
Destacó el caso del profesor Melchor Guzmán Cruz, director de una Escuela Primaria, quien el pasado 25 de febrero fue asesinado en Matías Romero, estaba en proceso de jubilación y a quien le cortaron la lengua.
"En la región de la Costa los asesinados son compañeros que han emprendido varias luchas con padres de familia en defensa de comunidades, en defensa de proyectos sociales", opinó.
El vocero demandó al Gobernador del Estado, Alejandro Murat, y a la Fiscalía General del Estado investigar los homicidios y dar con los asesinos para que no exista impunidad.
"Causa alarma porque a la mayoría de los compañeros los están asesinando por su activismo político en las comunidades", dijo el dirigente.
Criticó que en la mayoría de estos delitos existe dilación en las investigaciones que realiza las autoridades locales.
Recordó que con la eliminación del decreto del 21 de julio del 2015, cuando el Gobierno federal recuperó la rectoría de la educación en el estado, se desconoció la Fiscalía Especializada para los Asuntos Magisteriales (FEPAM), donde se trataban todos los asuntos legales del magisterio oaxaqueño.
Santiago Valdivieso pidió que ahora se conforme una Vicefiscalía para atender los asuntos magisteriales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias