0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Invitarán a sólo 4 empresas para refinería

Rocío Nahle informó que hoy inicia el proceso de licitación para la nueva refinería de Dos Bocas. Foto: Victor Zubieta
La licitación para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, será por una invitación restringida que sólo incluirá a cuatro empresas
lunes, 18 de marzo de 2019
Por: César Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (18 marzo 2019).- La licitación para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, será por una invitación restringida que sólo incluirá a cuatro empresas, informó Rocío Nahle, Secretaria de Energía, durante la conferencia matutina encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno se reservó los nombres de las compañías para darlos a conocer más tarde en la ceremonia del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, pero mencionó que se trata de algunas empresas que han trabajado con Petróleos Mexicanos (Pemex) desde hace muchos años y otras incluidas en la reforma energética.

Nahle sostuvo que son las mejores firmas del mundo para el desarrollo de la séptima refinería del sistema nacional, con óptimas prácticas de transparencia y ética, además de amplio conocimiento técnico.

Dijo que el proceso de invitación restringida es mejor que hacer una licitación abierta en la que las empresas ganadoras hagan una cotización muy baja y posteriormente encarezcan las obras y se requiera más presupuesto.

La nueva refinería tendrá una capacidad de 340 mil barriles por día para procesar un crudo de una densidad de 22 grados API, es decir, más pesado que el de las otras seis actuales.

El desarrollo de Dos Bocas contempla 17 plantas de procesos, plantas de fuerza (energía eléctrica y servicios), enlace con terminal marítima, gasoductos, obras hidráulicas y de saneamiento, urbanización, entre otras.
"Se cumplió en tiempo y forma la solicitud de permiso de refinación, antes no era necesario, porque la última refinería se hizo hace 40 años, (pero) de acuerdo a la reforma energética se planteó en la Ley de Hidrocarburos todo lo que se necesita para un permiso de refinación", dijo Nahle en Palacio Nacional.

"Pemex cumplió cabalmente con todo y ya se le otorgó el permiso para esta refinería".

La titular de la Secretaría de Energía (Sener) aseguró que construir una nueva refinería sí es negocio y refirió que México importa 80 por ciento de los combustibles que consume.

Reprochó que la transformación industrial para el procesamiento de hidrocarburos cayó en los últimos años por la falta de mantenimiento a las seis refinerías que tiene el País.

Respecto a éstas, la funcionaria anunció que serán rehabilitadas para que trabajen a su máxima capacidad hacia 2021.

El Gobierno prevé que esté año las refinerías alcancen mínimo 70 por ciento de su capacidad y poco después de 2020 se complete totalmente la rehabilitación.

Los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), a los que Nahle elogió como personal capacitado, van a hacer el trabajo de rehabilitación en su mayoría y, si se requieren trabajos adicionales, se contratarán talleres privados.

La Secretaria dijo que Pemex ya comenzó el proceso de compra de refacciones y que el mantenimiento se hará en relevo.

Explicó que, cuando una refinería requiera de mantenimiento mayor, éste se hará en un periodo de 8 a 10 días mientras las otras cinco cubran su producción.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias