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Deja Peña morir sistema de refinación

Entre 2012 y 2018, la capacidad de refinación de gasolinas de Tula cayó 53 por ciento. Foto: Archivo
Durante la Administración de Enrique Peña Nieto se dejó morir el sistema nacional de refinación y esta situación podría hacerse crónica si no se invierte en recuperar las seis refinerías que tiene el País, advirtieron especialistas.
lunes, 18 de marzo de 2019
Por: Karla Omaña
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Agencia / Reforma
Cd. de México (18 marzo 2019).- Durante la Administración de Enrique Peña Nieto se dejó morir el sistema nacional de refinación y esta situación podría hacerse crónica si no se invierte en recuperar las seis refinerías que tiene el País, advirtieron especialistas.

Actualmente el sistema nacional de refinación opera apenas al 40 por ciento de su capacidad y dos refinerías están fuera de operación desde la Administración pasada.
Por ejemplo, del 2012 al 2018 la capacidad de refinación de gasolinas de Cadereyta cayó 33 por ciento.

En Madero cayó 90 por ciento, Minatitlán 62 por ciento, Salamanca 24 por ciento, Salina Cruz 41 por ciento y en Tula 53 por ciento.

Por esa razón, al cierre del 2018, el 78 por ciento del consumo de gasolina se cubrió con importaciones, cuando en el 2012 era 49 por ciento, según estadísticas de la Secretaría de Energía.

Especialistas destacan el nivel crítico al que llegó el sector y alertan que el Gobierno actual no está destinando recursos suficientes para revertir la situación.

El presupuesto asignado este año para el sistema nacional de refinación es insuficiente, pues de los 2 mil 800 millones de dólares proyectados para esa actividad, 2 mil 500 millones serán para construir la refinería de Dos Bocas, dejando 300 millones de dólares al resto de las seis refinerías, explicó Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC.

Óscar Scolari, CEO y fundador de Rengen, empresa dedicada a la construcción de refinerías, agregó que, con inversión suficiente, en un máximo de tres años las seis refinerías podrían estar funcionando.

"Hay plantas que están paradas por un compresor, no les dieron recursos y las plantas empezaron a caer", afirmó Scolari.

Rodrigo Favela, socio de HCX y especialista del sector energético, anticipó que el mantenimiento y rehabilitación de las refinerías debe acelerarse para enfrentar la demanda que viene.

De acuerdo con el especialista, en el caso de Tula y Salamanca es muy importante que ambas estén en correcto funcionamiento, pues son las principales fuentes de suministro de combustible para el centro del País.

 

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