0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cae el desempeño de obras y minería

Durante 2018, la construcción y la minería fueron los sectores que mostraron el peor desempeño.
lunes, 18 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (18 marzo 2019).- Durante 2018, la construcción y la minería fueron los sectores que mostraron el peor desempeño.

Dentro del sector minero se encuentra la extracción petrolera, que le aporta más del 80 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Con cifras desestacionalizadas del Inegi, la minería registró retrocesos trimestrales durante todo el año, y borró el avance que había alcanzado durante el último trimestre de 2017.

El sector construcción mostró variaciones negativas durante los tres últimos trimestres, que borraron buena parte del fuerte comienzo de año, cuando registró un avance trimestral de 2 por ciento.

En el resultado anual, la minería retrocedió 5.5 por ciento durante 2018, mientras que la construcción alcanzó un avance de 0.62 por ciento.

"A nivel nacional, la economía se ha desacelerado por la decisión de cancelar el aeropuerto y la cancelación de las nuevas subasta de energía eléctrica limpia y la subastas de nuevos pozos de aguas profundas", afirmó Francisco Lelo de Larrea, Director de Investigación del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Si bien el sector petrolero ha presentado caídas desde 2014, el de la construcción reportó crecimientos en 2018 en los tres primeros trimestres, pero en el último trimestre retrocedió.

En total, las actividades secundarias, dentro de las que se cuentan tanto la extracción petrolera como la construcción, avanzaron 0.16 por ciento.

Su participación en el PIB total fue de 29.1 por ciento.

Esto a su vez ha repercutido en los servicios corporativos que fueron uno de los sectores terciarios que reportaron una contracción en 2018, señaló Lelo de Larrea.

De acuerdo con José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), se espera que a corto plazo el sector de la construcción recupere su crecimiento por el aumento de la obra pública.

No obstante la actividad industrial total, dentro de la que se encuentra la extracción petrolera, tendrá un crecimiento nulo o negativo debido a las contracciones de los subsectores de extracción de petróleo y gas y servicios relacionados, previó.

"Ese subsector económico no está en una recesión, sino que está en una depresión económica porque ya lleva al menos 4 años en esa situación", enfatizó el director del IDIC.

Las prospectivas industriales pueden mejorar por el lado de la construcción si continúa el crecimiento en inversión de obra pública, afirmó.

Por otro lado, es probable que la desaceleración económica internacional y la no aprobación del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tengan un efecto negativo en las exportaciones de manufacturas y su producción.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion