Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Honran en el Tec a estudiantes abatidos

Familiares de los estudiantes asesinados estuvieron presentes en la guardia de honor. Foto: Antonio Ordaz
A nueve años del asesinato de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, dentro del Campus del Tec de Monterrey, hoy la institución
martes, 19 de marzo de 2019
Por: Imelda Robles y Adriana Dávila
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (19 marzo 2019).-
A nueve años del asesinato de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, dentro del Campus del Tec de Monterrey, hoy la institución y los papás de los estudiantes rinden una guardia de honor en una placa colocada en la Explanada del Centro de Congresos en memoria de los jóvenes.

Rosa Elvia Mercado y su esposo Joel Medina, papás de Jorge, están en el campus, así como Haydee Verdugo, mamá de Javier, quien llegó en silla de ruedas, y su papá Javier Arredondo.



"Nadie merece morir de esta manera", dijo Gabriela de la Paz, profesora del Tec, y quien condenó el asesinato y celebró la construcción del colectivo Todos Somos Jorge y Javier, quienes han luchado hasta encontrar justicia.

La maestra señaló que la violencia no se combate con balas, sino con la rendición de cuentas de las autoridades.

"Se nos ha dicho que el Ejército está para cuidarnos, pero nos protege mejor el cumplimento irrestricto de las leyes con respeto a los derechos humanos"

Señaló que el homenaje es para decirles a los alumnos que no los han olvidado y prometerles que estarán con ellos y sus familias, recordándolos como muchachos intachables.

Marla Rodríguez, presidenta de la Federación de Alumnos del Tec de Monterrey, agradeció la incansable lucha de la comunidad estudiantil para esclarecer los hechos y señaló que la justicia inicia hoy, a nueve años de la tragedia, a través del comienzo de la reparación de los daños.

Rodríguez reconoció la visión crítica de estudiantes que han encontrado causas por las cuales han trabajado para hacerlas visibles, porque han logrado cambios.



"A las familias, al grupo de estudiantes y a todos aquellos miembros de la comunidad, agradecemos y reconocemos su esfuerzo, el cual ha sido clave para aclarar la muerte de sus compañeros ante las autoridades y que han recibido una respuesta clara y verdadera ante los hechos", dijo Rodríguez con voz cortada en su discurso.

Añadió que Jorge y Javier, quienes eran estudiantes foráneos, son el ejemplo de tantas personas que salen de sus lugares de origen para buscar un futuro mejor.



"Su historia de vida marcará por siempre la memoria física del campus Monterrey y la historia de nuestra institución", enfatizó.

"Así como Jorge y Javier estarán presentes por generaciones de alumnos del Tec de Monterrey que los ven como estudiantes, amigos e hijos ejemplares, incluso sin haber compartido el aula con ellos", señaló Rodríguez.

Al evento asistió el Rector del ITESM, David Garza, así como Salvador Alva, presidente del Tec, pero no dieron mensajes ni entrevistas a los medios de comunicación, y al término se retiraron.



Hasta el momento no está prevista la asistencia de Rafael Rangel, quien en ese entonces era el Rector del Tec.

Las familias colocaron arreglos florales a un lado de la placa.

A las 11:00 horas, en un hecho inédito, la Secretaria de Gobernación ofrecerá una disculpa pública luego de que los estudiantes fueron identificados como sicarios.



Ahí se espera que los familiares den un mensaje y se proyecten unos videos de los jóvenes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion