Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Eran estudiantes de excelencia, no sicarios'

El acto se llevó a cabo en el Auditorio Luis Elizondo del Tec de Monterrey. Foto: Daniel García
Tras enumerar todos los actos que evidencian la impunidad y corrupción de autoridades ante el asesinato de los estudiantes Jorge Mercado y Javier Arredondo, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública a los familiares.
martes, 19 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Imelda Robles, Adriana Dávila y Gabriela Villegas
Agncia/Reforma
Monterrey, México (19 marzo 2019).-
Tras enumerar todos los actos que evidencian la impunidad y corrupción de autoridades ante el asesinato de los estudiantes Jorge Mercado y Javier Arredondo, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública a los familiares.

La funcionaria federal dijo tajantemente que los jóvenes eran estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, no sicarios.



"A nombre del Estado Mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo por los elementos del Ejército Mexicano", dijo la funcionaria.



"Por la violación a su derecho de acceso a la justicia y de conocer la verdad ante los constantes obstáculos de las autoridades encargadas de impartir justicia".

Sánchez Cordero enfatizó en la revictimización que sufrieron las familias y que en medio de su dolor lucharon incansablemente para esclarecer los hechos.



Ofreció disculpas por el daño a la imagen de dos jóvenes de excelencia académica y prometió la reparación del daño integral y que no se vuelvan a repetir estos hechos.



Además aseguró que en esta nueva época para el Gobierno es prioridad la defensa de derechos humanos.

La titular de la Segob recalcó la colusión de la Procuraduría estatal, de la Procuraduría de la República y del Ejército para ocultar la verdad y negarles los expedientes sobre las investigaciones de sus hijos.



El Presidente del Tec, Salvador Alva, lamentó ante las familias que, como institución, hayan tardado dos días en difundir la realidad de los estudiantes y al principio difundieran información errónea.



Aseguró que estos nueve años siempre buscaron esclarecer la verdad y este evento limpia los nombres de los jóvenes.

"Es un hito para terminar de limpiar sus nombres", dijo Alva.



En el presidium estuvieron Rosa Elvia Mercado y su esposo Lorenzo Joel Medina, papás de Jorge, así como Haydee Verdugo y Aurelio Javier Arredondo, papás de Javier.



Además del abogado de las familias, Ricardo Carlos Alberto Báez Olvera.

Como autoridades acudieron Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población; el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis González; el comandante de la Cuarta Región Militar de la Sedena, Jens Pedro Lohmann; y el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón.



En el evento proyectaron videos sobre la biografía de Jorge y Javier, ambos estudiantes becados de excelencia.

El presidente de la CNDH indicó que los alumnos fueron víctimas de un abuso indebido y recordó que emitieron la recomendación 45/2010 en donde acreditaron que los estudiantes no portaban armas y que se les plantaron armas.

"No eran delincuentes, eran estudiantes, y no merecían perder la vida en las circunstancias que lo hicieron", remarcó el titular de la CNDH.

Señaló que esta disculpa pública no repara el daño, pero reivindica sus nombres y es un paso necesario para la justicia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion