Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
IMSS exhorta a prevenir intoxicación ante consumo de mariscos

En la temporada de cuaresma aumentamos el consumo de mariscos, por lo que se debe vigilar la procedencia, limpieza y temperatura con la que se manejan estos alimentos
martes, 19 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En esta temporada de cuaresma, el manejo de alimentos de mar como pescado, camarones, ostiones y otros, aumenta considerablemente por lo que es necesario mantenerlos frescos, limpios y vigilar la procedencia de los mismos.

Derivado de lo anterior, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas alertaron a la población en general sobre la intoxicación por alimentos de mar echados a perder o caducados, especialmente en esta temporada de cuaresma.

Al respecto, el director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 15, Raul Antonio Rosales Ruiz, señaló que esta condición se produce cuando las bacterias, los virus y otros gérmenes, penetran en los alimentos o las bebidas, “no puede sentir el sabor ni el olor de éstos gérmenes, ni tampoco se puede verlos, pero incluso estos organismos diminutos pueden tener un efecto poderoso en el cuerpo”, señaló el médico.

Explicó que una vez que los gérmenes que causan intoxicación por alimentos se introducen en el sistema de una persona liberando toxinas que pueden causar diarrea y vómitos.

Rosales Ruiz, dijo que normalmente las personas presentan los síntomas en pocas horas después de intoxicarse, aunque también suele desaparecer con rapidez y la mayoría de las personas se recuperan a los pocos días sin complicaciones duraderas.

Sin embargo, en algunos casos, la intoxicación por alimentos puede ser lo bastante grave como para que sea necesario visitar al médico “cuando las personas tienen que recibir tratamiento para la intoxicación por alimentos, a menudo se debe a la deshidratación, la complicación más frecuente de este trastorno”, subrayó el médico del IMSS.

El director del HGZ No. 15, agregó que las personas con enfermedades como insuficiencia renal crónica o cuyos sistemas inmunitarios están debilitados corren un riesgo más alto de enfermarse si se intoxican con alimentos, en comparación con aquellas que gozan de buena salud.

Para finalizar Rosales Ruiz, explicó que la intoxicación por alimentos puede causar dolor abdominal, vómito, diarrea, fiebre, dolor de cabeza, debilidad y nauseas, por lo que recomendó beber abundantes líquidos para protegerse de la deshidratación, descansar mucho, evitar alimentos lácteos y bebidas con cafeína, “lo mejor es acudir con el médico si persisten los síntomas”, puntualizó el galeno del Seguro Social.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias