Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Bajo control, Veracruz y Guanajuato.-Durazo

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que los operativos en Guanajuato y Veracruz están acotando la capacidad de las organizaciones criminales. Foto: Tomás Martínez
A pesar del embate criminal en Veracruz y Guanajuato, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que la situación en ambas entidades está controlada.
martes, 19 de marzo de 2019
Por: Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (19 marzo 2019).-

A pesar del embate criminal en Veracruz y Guanajuato, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que la situación en ambas entidades está controlada.

En entrevista, el funcionario aseveró que los operativos en esas dos entidades están acotando y limitando la capacidad operativa de las organizaciones criminales, por lo que éstas se encuentran en "proceso de debilitamiento".

"En ambos casos vemos por supuesto reacciones del crimen organizado, pero afortunadamente todas ellas bajo control, se va acotando la capacidad operativa de estas organizaciones criminales.

Están en un proceso de debilitamiento y esperamos que concluyan muy próximamente de manera exitosa", dijo.

"En virtud de estos operativos, de estos ejercicios, pero también en virtud de otras medidas, particularmente aquellas que han tomado autoridades hacendarias vinculadas con el congelamiento de sus cuentas (...) se ha limitado la capacidad de operación de estas organizaciones".

Durazo sostuvo que en Guanajuato, donde fuerzas estatales y federales combaten el Cártel de Santa Rosa de Lima, los delincuentes han tomado medidas de "impacto visual" mas que de tipo criminal, como la quema de vehículos.

"Pero en este momento podemos decir que los hechos criminales de mayor impacto, como los homicidios, están bajo control", enfatizó el Secretario.

En el caso de Veracruz, donde el fin de semana hubo distintos ataques a autoridades y enfrentamientos, Durazo dijo que si bien la situación es diferente porque hay una pugna entre organizaciones criminales, también ahí está bajo control.

"El Gobierno del Estado está haciendo un esfuerzo muy importante por acotarlos y creo que poco a poco iremos avanzando conjuntamente en presentar a la sociedad buenos resultados", expuso.

Tras encabezar un evento en la SSPC, Durazo reiteró que está Administración ya dejó atrás la estrategia de los "objetivos prioritarios" que aplicó el Gobierno anterior, al evidenciarse que eso no redujo ni la inseguridad ni la violencia.

"Al contrario, continuaron subiendo casi de manera exponencial, esto nos dice que la acción contra los objetivos prioritarios no necesariamente genera mejores condiciones de seguridad", apuntó.

Durazo enfatizó que replantearon esa estrategia, por lo que ahora los recursos federales están enfocados a combatir los delitos que más lastiman a la población, independientemente de si éstos son del fuero común o federal.

"En el caso de las organizaciones criminales en lugar de ir por un líder de esa organización criminal, que una vez que se le detiene es inmediatamente remplazado por otro elemento de la organización, estamos actuando desde la vertiente de combatir las finanzas", mencionó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion