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Respaldan a CNTE diputados oaxaqueños

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La CNTE instaló bloqueos en las Cámaras de Diputados y Senadores para evitar la votación del dictamen de reforma educativa. Foto: Israel Rosas
La fracción de Morena se dividió con la reforma educativa propuesta por esa bancada y los grupos de Oposición.
miércoles, 20 de marzo de 2019
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Agencia/Reforma
Cd. de México (20 marzo 2019).- La fracción de Morena se dividió con la reforma educativa propuesta por esa bancada y los grupos de Oposición.

Diecinueve diputados de Oaxaca, incluidos del PT y PES, manifestaron su respaldo a las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respecto a que los maestros se rijan por completo bajo las premisas del artículo 123 constitucional, apartado B.

"Respaldamos categóricamente la demanda magisterial para que se consagre de manera clara y explícita que los trabajadores de la educación básica se rigen por lo dispuesto en el apartado B) del artículo 123 de la Constitución y su ley reglamentaria, de manera que no se les establezca un régimen laboral excepcional.

"Para ello, proponemos que se incorpore en el texto del dictamen que: La relación jurídica de los trabajadores de la educación, se llevará a cabo conforme al Apartado B) del artículo 123 Constitucional y su ley reglamentaria", cita el escrito de los legisladores.

Los diputados señalan que no hay duda y es evidente que los docentes del País son trabajadores federales al servicio del Estado mexicano, que deben cumplir sus obligaciones y ejercer sus derechos.

"Pretender lo contrario es ir en contra de los principios de igualdad jurídica, irretroactividad y progresividad de las normas de acuerdo a nuestro marco constitucional y las convenciones internacionales suscritas por nuestro país", advierten.

Exponen que el espíritu de la nueva reforma educativa debe ser el desarrollo de la educación para el beneficio nacional y no la cancelación de los derechos en materia laboral.

Agregan que el debate sobre la evaluación profesional es una falsa disyuntiva porque el consenso es a favor de una evaluación formativa, no punitiva, y del desarrollo de los maestros por medio de un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, dejando que la legislación secundaria establezca lo correspondiente a su organización y funcionamiento específico.

"También es una distorsión señalar que el tema de fondo es el control de las plazas educativas. Estamos a favor de procesos públicos, transparentes y equitativos para su asignación.

"Por ello, vamos a proponer la reforma al artículo 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que el 50 por ciento de las plazas vacantes que actualmente son cubiertas por el sindicato y el otro 50 por ciento por los titulares de las dependencias gubernamentales, no sea aplicable para los trabajadores de la educación.

Vamos por la transparencia y por cancelar decisiones arbitrarias, bajo la observancia de todas las partes", plantean.

Manifiestan que no es momento de privilegiar la cerrazón ni imposiciones.

"No cometamos el mismo error de la reforma promovida por Peña Nieto, que se realizó de manera precipitada y sin análisis de sus consecuencias.

Es en tiempos de debate y legítimas diferencias cuando más se aprecia la democracia", expresan.

El escrito está firmado por los diputados Carol Antonio Altamirano, Irán Santiago Manuel, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Armando Contreras Castillo, Irineo Molina Espinoza, Jorge Sibaja Mendoza, Margarita García García, Azael Santiago Chepi, Beatriz Pérez López, Rosalinda Domínguez Flores, Benjamín Robles Montoya, Alejandro Ponce Cobos, Graciela Zavaleta Sánchez, Víctor Blas López, Manuel García Corpus, Virginia Merino García, Maribel Martínez Ruiz, Irma Juan Carlos y Carmen Bautista Peláez.

En la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados, PT y Encuentro Social, cuentan con más de 300 legisladores.

 

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