Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cumplen cubanos una semana en plantón

Los cubanos temen represión de las autoridades federales tras la gresca ocurrida entre migrantes el viernes de la semana pasada que dejó un agente del INM herido. Foto: Edgar Hernández
Migrantes cubanos cumplieron siete días en plantón en las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en esta ciudad, en demanda de la intervención del organismo.
jueves, 21 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Tapachula, México (21 marzo 2019).- Migrantes cubanos cumplieron siete días en plantón en las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en esta ciudad, en demanda de la intervención del organismo.

De acuerdos a los isleños, han interpuesto dos quejas contra el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal para evitar ser detenidos y deportados.

Los cubanos temen represión de las autoridades federales tras la gresca ocurrida entre migrantes el viernes de la semana pasada que dejó un agente del INM herido.

Ese hecho derivó además en el cierre temporal de las oficinas de regularización migratoria en Tapachula, Chiapas, y en consecuencia que los trámites estén detenidos.

Los extranjeros lamentaron también que a una semana de instalarse en plantón no tengan una respuesta de la CNDH.

Añadieron que en la petición al organismo, también han solicitado garantías por los abusos de gestores o abogados que les cobran de 50 hasta 900 dólares por el oficio de salida, documento que les da 20 días para salir del país el cual aprovechan para llegar a la frontera norte.

Dijeron que las condiciones en las que aguardan afueras de las oficinas de la CNDH son deplorables pues duermen en la banqueta y comen a la intemperie.

Según sus cifras, más de 500 cubanos están varados en la frontera sur y diariamente llegan otros isleños en busca de llegar a los Estados Unidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias