0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aprueban prohibir matrimonio infantil

El escrito advierte que el matrimonio infantil y adolescente expone a niñas y adolescentes a hechos de violencia, deserción escolar y discriminación. Foto: Twitter: @LuceroSaldanaMx
Con 118 votos, el Senado de la República aprobó una reforma para prohibir el matrimonio infantil antes de los 18 años
viernes, 22 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA

El proyecto de decreto, que modifica y deroga diversos artículos del Código Civil Federal, establece que para contraer matrimonio es necesario haber cumplido 18 años.
Dispone que el Juez del Registro Civil, al recibir una solicitud de matrimonio, esté plenamente autorizado para exigir de los pretendientes, bajo protesta de decir verdad, todas las declaraciones que estime convenientes, a fin de asegurarse de su identidad, su mayoría de edad y su aptitud para contraer matrimonio.
La asamblea aceptó un cambio al artículo 159 del dictamen, presentado por la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del PT, a fin de precisar que "el tutor no puede contraer matrimonio con la persona que ha estado bajo su guarda, salvo en el caso de que obtenga dispensa, la cual se le concederá por el Presidente Municipal respectivo cuando hayan sido aprobadas las cuentas de tutela".
Al presentar el proyecto, la presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, destacó que México es uno de los 10 países con mayor número matrimonios infantiles, con casi un millón 300 mil casos al año.
La senadora advirtió que las niñas que se casan no permanecen en la escuela, tienden a embarazarse prematuramente y tienen más riesgo de sufrir discriminación y violencia doméstica.
Las consecuencias, subrayó, son dolorosas: casi 50 por ciento de las mujeres que contraen nupcias antes de los 18 años sufren violencia física, alrededor del 70 por ciento padece violencia sexual y 16 por ciento, violencia económica.

Y aplauden decisión del Senado
La secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) aplaudió la aprobaciónpor parte del Senado de la prohibición, sin dispensas ni excepciones, del matrimonio infantil y adolescente.
En un comunicado, indicó que desde su instalación hace 3 años se impulsaron las reformas respectivas los códigos civiles, nacional y estatales.
A la fecha, recordó, 31 estados avalaron dicha prohibición en sus legislaciones locales salvo Baja California, que aún no armoniza su legislación conforme a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Subrayó que el matrimonio infantil expone a niñas y adolescentes a hechos de violencia, situaciones adversas de salud, deserción escolar, discriminación y destrucción de proyectos de vida.
"Debido a esto, en días pasados varias dependencias del Gobierno de México enviaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una opinión técnica acerca del por qué se considera el matrimonio violatorio de derechos de niñez y adolescencia", abundó.
Dicho documento, que retoma la postura de dependencias, organizaciones y agencias internacionales, expone las consecuencias que pueden derivar del matrimonio infantil y subraya que éste coloca a niñas y adolescentes "en un riesgo especial de sufrir violencia sexual, física y psicológica a lo largo de sus vidas".
Las niñas y adolescentes que son casadas antes de los 18 años tienen más probabilidades de sufrir violencia familiar y mayor tendencia a describir su primera relación sexual como forzada, enfatiza.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 hubo 24 mil 338 personas menores de 18 años que contrajeron matrimonio.
De ellas, 4 de cada 5 fueron niñas y adolescentes menores de 15 años que se casaron con hombres mayores de 17 años, y 4.4 por ciento con hombres de 30 años o más.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion