0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reconoce ABM poca inclusión financiera

AMLO y Luis Niño de Rivera, presidente entrante de la ABM.
En México, 69 por ciento de las personas adultas carecen de crédito formal y 47 por ciento de mecanismos para ahorrar
viernes, 22 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


ACAPULCO, GRO.-
/REFORMA
El sector bancario se dijo insatisfecho con sus resultados de inclusión financiera, ya que, en México, 69 por ciento de las personas adultas carecen de crédito formal y 47 por ciento de mecanismos para ahorrar, reconoció Luis Niño de Rivera, presidente entrante de la Asociación de Bancos de México (ABM).
En la ceremonia de clausura de la 82 Convención Bancaria, el banquero declaró que el sector no ha cumplido con su principal función, que es la inclusión financiera.
"Estamos insatisfechos porque no hemos podido cumplir con nuestra tarea fundamental que es la prosperidad incluyente, porque frente a nosotros y a toda la nación, tenemos retos muy importantes y metas muy ambiciosas para que nadie quede atrás en el desarrollo económico nacional", declaró el también vicepresidente de Banco Azteca.
Precisó que 54.5 millones de adultos no tienen crédito, por lo que falta por incluir en el financiamiento al 69 por ciento de las personas adultas de México.
En materia de captación, Niño de Rivera detalló que 37 millones de personas adultas tienen una cuenta de ahorro con inversión de nómina, de seguro o de Afore.
Considerando crédito y ahorro, 41.7 millones de adultos no han sido incluidos financieramente, lo que significa 53 por ciento de los adultos de México.
Respecto a la cobertura por municipios, recordó que 22 por ciento de los 2 mil 458 municipios que hay en el País no cuentan con servicios financieros, es decir 549 localidades.
"Prácticamente una cuarta parte de los municipios está excluido financieramente hablando y a nadie sorprenderá que 500 de esos municipios se encuentran en cinco estados del sureste mexicano, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Yucatán", detalló en su primer discurso como líder de la ABM.
El directivo sostuvo que el sistema bancario anhela seguir contribuyendo a la construcción de un México próspero e incluyente.
"Por ello, señor Presidente, asumimos el compromiso de llevar servicios bancarios a todos los municipios del País dentro de su Administración", mencionó ante Andrés Manuel López Obrador.
Por otra parte, expresó que queda de manifiesto la decisión de reducir las comisiones de las cuentas digitales a cero.
"Reiteró, cero comisiones para las cuentas digitales", insistió.
Y es que algunos bancos permiten abrir cuentas de baja transaccionalidad desde aplicaciones bancarias, donde también se pueden realizar operaciones financieras básicas.
Niño de Rivera expuso que la banca digital y los medios de pagos digitales permitirán reducir sustancialmente los costos por transacción y el uso de efectivo, que es el medio más utilizado para la corrupción.
Respecto a la conformación del sistema bancario, el presidente de la ABM, señaló que hay una enorme asimetría entre los bancos de mayor y menor tamaño.
A su vez, respecto a los empleos que genera el sector, indicó que son 255 mil personas que atienden a 50 millones de clientes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias