0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierten más de 200 mil desaparecidos por ciclón

Más de 200 personas se encuentran desaparecidas por el ciclón Idai en África. EFE
Están registrados en una plataforma digital que han abierto para ayudar a las familias a buscar a parientes
sábado, 23 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


NAIROBI, KENYA
AGENCIA / EFE
Más de 200 mil personas se encuentran desaparecidas por el impacto del ciclón Idai en el sudeste de África, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
En un comunicado, el CICR indicó que esos desaparecidos, la mayoría en Mozambique y Zimbabue, están registrados en una plataforma digital que ha abierto para ayudar a las familias a buscar a parientes de los que no hay rastro.
Sin embargo, advirtió, este número es probable que aumente de forma significativa una vez se restablezcan los servicios en muchas comunidades sin electricidad y acceso a internet.
"Con más de un millón de personas afectadas por el devastador impacto del ciclón Idai, muchas familias en Mozambique, Zimbabue y Malaui se han separado o perdido el contacto", subrayó el Comité.
"La agonía de no saber qué le ha ocurrido a tus seres queridos en un desastre como el ciclón Idai es indescriptible", afirmó Diane Araujo, delegada del CIRC desplegada en la ciudad mozambiqueña de Beira, que quedó destruida en casi su totalidad por la catástrofe.
La web que fue habilitada en inglés y portugués, es un primer paso para ofrecer a las familias un lugar unificado en el que puedan compartir y buscar información sobre sus seres queridos desaparecidos, agregó Araujo.
El ciclón, que azotó a esos países la semana pasada, ha causado de momento cerca de 500 muertos de acuerdo con las cifras oficiales, aunque se temen muchos más a medida que los equipos de rescate puedan penetrar en zonas que llevan días bajo el agua.
Mozambique, donde el ciclón tocó tierra el jueves, es el país más afectado y el número de muertos se sitúa en 294, según informaron este jueves las autoridades de la ex colonia portuguesa, aunque se trata de cifras aún provisionales.
En el vecino Zimbabue, donde avanzó Idai el viernes pasado, el número de muertos contabilizados ha aumentado a 139, según las últimas cifras facilitadas por el Gobierno, que decretó duelo nacional este sábado y domingo por la tragedia.
Antes de formarse, en el canal que separa Mozambique de Madagascar, Idai era una tormenta tropical que causó graves inundaciones en Mozambique y Malaui, país en el que han muerto 56 personas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion