0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Amasó 'El Mono' fortuna con huachicol

Juan Manuel Muñoz Luévano "El Mono". Foto: Archivo
La red de gasolineras que operaba Juan Manuel Muñoz Luévano "El Mono" tenía dos anomalías: el 55 por ciento de sus ganancias provenían del combustible robado y sólo introducía al sistema bancario el 21 por ciento de sus ingresos totales.
sábado, 23 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (23 marzo 2019).- La red de gasolineras que operaba Juan Manuel Muñoz Luévano "El Mono" tenía dos anomalías: el 55 por ciento de sus ganancias provenían del combustible robado y sólo introducía al sistema bancario el 21 por ciento de sus ingresos totales.

La Policía de España descubrió, en un cateo al domicilio del hijo del presunto operador financiero de Los Zetas en Madrid, documentos que dan cuenta de la contabilidad de Muñoz sobre sus negocios de hidrocarburos en Coahuila.

Los documentos dan cuenta de que, entre marzo y octubre de 2016, Grupo Matamoros -su consorcio gasolinero- tuvo ingresos totales por 26 millones 476 mil 908 pesos, de los cuales sólo 4 millones 601 mil 881 pesos ingresaron a una cuenta bancaria.

El resto, 21 millones 871 mil 270 pesos, los manejó en efectivo.

En diciembre de 2016, Grupo Matamoros también reportó ganancias totales por 3 millones 749 mil 991 pesos, de los cuales 2 millones 71 mil 786 pesos provenían de los "excedentes" ilegales.

De acuerdo con anotaciones en sus agendas, uno de los presuntos proveedores de las gasolineras era Fernando Galaviz "El Pinky", un jefe en Torreón, que fue detenido en 2013.

"La organización distingue dos tipos de combustible comprado en las estaciones de servicio: el adquirido a Pemex y el adquirido a terceros, como por ejemplo 'Bebe'", refiere el reporte del cateo de la Policía.

"Los ingresos provenientes del 'aforo' (combustible robado) son destinados al pago en efectivo de gastos corrientes a terceros o a miembros de la organización, incluidos la familia Muñoz Ayup, llevándose su contabilidad aparte de la contabilidad.

Parte de esos beneficios son destinados al pago de la estancia de la familia de Juan Manuel Muñoz en Madrid".

Una de sus estaciones de servicio, denominada Las Teresitas, entre febrero y diciembre de 2011 compró a "El Bebé" 15 mil litros de diésel y 104 mil 457 litros de magna, en total, 119 mil 457 litros, a un precio de 657 mil 13 pesos, un 40 por ciento más barato que en Pemex.

En esta gasolinera eran socios Luis Javier Muñoz Ayup, hijo de "El Mono", y el ex secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial de Coahuila durante el mandato de Rubén Moreira, Gerardo Garza Melo, cada uno con el 50 por ciento de las acciones.

El precio que en aquel momento hubieran tenido que pagar a Pemex habría sido de 1 millón 65 mil 556 pesos con 44 centavos (8.92 pesos por litro); sin embargo, pagaron a "El Bebé" 657 mil 13 pesos con 50 centavos.

El beneficio o utilidad para esta estación fue de 408 mil 542 pesos con 94 centavos.

En México, durante 2017 y 2018, la PGR y la Policía Federal indagaron las gasolineras de la familia de "El Mono" y detectaron que una parte del combustible que vendían era robado en la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Santa Catarina, Nuevo León.

El producto era transportado por pipas de la empresa Grupo Baeza, que abastecían las gasolineras de Servicios Fuyivara, Comercializadora de Combustible La Cruz y Grupo Cargo Gas, las cuales operaban prestanombres de "El Mono" en Coahuila, según un procedimiento judicial en México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias