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Abandonan prepa 3 mil 500 por día

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El informe indica que aproximadamente una quinta parte de los alumnos de segundo grado de bachillerato trabaja, por lo que deben dividir su tiempo entre la escuela y el trabajo, por lo que tienen mayor riesgo de dejar sus estudios.
En México, cada día del calendario escolar 3 mil 500 estudiantes que cursan el nivel medio superior abandonan la escuela por falta de recursos o por bajo desempeño escolar.
sábado, 23 de marzo de 2019
Por: Iris Velázquez
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Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 23-Mar-2019 .-En México, cada día del calendario escolar 3 mil 500 estudiantes que cursan el nivel medio superior abandonan la escuela por falta de recursos o por bajo desempeño escolar.
De acuerdo con un informe realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), alrededor de 700 mil alumnos dejan la educación media superior al año.
Esto, considera el organismo, es significativo si se toma en cuenta que a nivel nacional, cada año 1.2 millones de alumnos de educación básica, es decir, 6 mil al día, abandonan sus estudios.
El abandono escolar a nivel preparatoria, apunta, es uno de los principales retos del sistema educativo mexicano, pues entre las principales causas se encuentra el bajo desempeño escolar y la pobreza.
El informe indica que aproximadamente una quinta parte de los alumnos de segundo grado de bachillerato trabaja, por lo que deben dividir su tiempo entre la escuela y el trabajo, por lo que tienen mayor riesgo de dejar sus estudios.
Para evitar que la deserción continúe, el INEE recomienda el apoyo de los docentes y el establecimiento de mejores políticas, así como contar con estrategias educativas claras, consistentes, articuladas y contextualizadas, lo que ayudará a los jóvenes permanecer en las preparatorias.
El documento señala que si bien ya se han tomado acciones como el seguimiento a las calificaciones de los alumnos, convocar a los padres de familia para buscar alternativas de apoyo, otorgar y gestionar becas o estímulos académicos y ofrecer tutorías con maestros, aún se requiere de un mayor esfuerzo.
El INEE recomienda mejorar la formación de tutores, académicos y las condiciones institucionales para el adecuado desempeño educativo, así como fortalecer las competencias docentes para generar interacciones pedagógicas pertinentes a las necesidades de los alumnos.
También urge a afianzar la identidad de los estudiantes en la escuela promoviendo ambientes seguros, incluyentes y democráticos.


Esta evaluación se aplicó en 3 mil 11 escuelas y participaron igual número de directores, así como 25 mil 150 docentes de segundo grado de bachillerato y 74 mil 145 estudiantes de ese grado, de las 32 entidades federativas.

Focos rojos
El informe del INEE encontró alertas que podrían causar el abandono escolar en este nivel educativo.
Entre ellas se encuentran que los estudiantes no tengan la oportunidad de proponer actividades o proyectos en los espacios educativos.
Otro foco rojo es la falta de comunicación con profesores.

El documento indica que el 41% de los docentes no dedicó tiempo adicional a los alumnos que se encuentran en riesgo de reprobar materias.

 

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