Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ofrece AMLO gasto ilimitado para búsqueda

El Mandatario es abordado por familiares de desaparecidos y activistas al término del evento en Palacio Nacional. Foto: Alejandro Mendoza
En la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció gasto ilimitado para sus labores
domingo, 24 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (24 marzo 2019).- En la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció gasto ilimitado para sus labores y urgió a la identificación de 26 mil cuerpos.

"Los queremos vivos, ese es del deseo y vamos a dedicar todo lo que se necesite. El Estado mexicano se va a dedicar a la búsqueda de los desaparecidos", sostuvo.

"No sólo es asunto de una Comisión, sino es una responsabilidad de Estado, es decir, todas las instituciones, todo el Gobierno, ese es el compromiso.

Que no falten los recursos, no hay límite presupuestal, no hay techo financiero, es lo que se requiera".

Desde Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que los recursos obtenidos con la política de austerirdad se destinarán a la causa de los desaparecidos.

"Estamos haciendo un Gobierno austero, sin lujos y vamos a ahorrar y lo que se obtenga, lo que se libere por la austeridad, se va a destinar a esta justa causa de encontrar a los desaparecidos".

López Obrador también demandó agilizar las labores de identificación y de todo el sistema forense.

"Se necesita con urgencia lo de la identificación y todo el sistema forense. Hay que identificar los 26 mil cuerpos que están en instalaciones forenses, eso urge, lo tenemos que resolver lo más pronto posible, que nos fijemos una fecha para la presentación de un programa con la participación de familiares, de los ciudadanos Gobernadores que nos ayudan, de las distintas organizaciones de derechos humanos, pedir la cooperación a organismos internacionales especializados y elaborar un programa específico para este propósito", expuso.

El Jefe del Ejecutivo condenó casos como el preservar cuerpos de personas sin identificar en tráileres, como ocurrió en Jalisco, debido a que los servicios forenses están rebasados.

"Que nunca más situaciones tan lamentables como tener a los cuerpos en tráilers, en camiones, recorriendo las calles, es dantesco e inhumano", advirtió.

"Tenemos que actuar con urgencia. Espero que en unos días más me presenten el programa y lo del presupuesto que se requiera está autorizado".

López Obrador confió en la cooperación de los Gobernadores y que para septiembre todos los estados tengan instaladas sus comisiones de búsqueda.

"Y las comisiones con los recursos que se necesiten. Ya lo están haciendo algunos estados, hay que reconocer que algunos ya han tomado la iniciativa.

Ahora vamos a actuar de manera coordinada, de manera conjunta".

El Presidente se comprometió a que en tres meses se volverán a reunir para evaluar el funcionamiento de las instalaciones forenses y la instalación de las comisiones locales de búsqueda.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias