0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Descarta Mueller colusión Trump-Rusia

La investigación del Fiscal especial de EU, Robert Mueller, descartó una colusión con Rusia en la campaña electoral de 2016 de la que Donald Trump resultó ganador, pero no exoneró al Presidente por la obstrucción de la Justicia.
domingo, 24 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA
Cd. de México (24 marzo 2019).- La investigación del Fiscal especial de EU, Robert Mueller, descartó una colusión con Rusia en la campaña electoral de 2016 de la que Donald Trump resultó ganador, pero no exoneró al Presidente por la obstrucción de la Justicia a pesar de que el Fiscal General William Barr dijo que no encontró pruebas suficientes para presentar una acusación.

"El Fiscal Especial no encontró que la campaña de Trump, o ninguna de las personas relacionadas con ella, conspiraron o coordinaron con el Gobierno ruso en estos esfuerzos, a pesar de las múltiples ofertas de individuos afiliados a Rusia para ayudar al triunfo de la campaña", apuntó Barr.

La investigación de Mueller no es suficiente para establecer que el Presidente Donald Trump cometió obstrucción de la Justicia, de acuerdo con la carta que el Fiscal General William Barr envió este domingo al Congreso.

Barr expuso que Mueller dejó las conclusiones sobre la conducta del Presidente en manos del Departamento de Justicia.

"(El Fiscal y el Vice Fiscal) concluyeron que la evidencia desarrollada durante la investigación del Asesor Especial no es suficiente para establecer que el Presidente cometió un delito de obstrucción de la Justicia", apuntó Barr en su carta.

Barr citó a Mueller diciendo que si bien este informe no concluye que el Presidente cometió un delito, tampoco lo exonera.

Mientras tanto, el Presidente celebró el resultado del informe en su cuenta de Twitter.

"No hubo colusión, no hubo obstrucción, completa y total exoneración. Mantengan grande a América!", escribió Trump.

Entrevistado por periodistas antes de emprender su regreso a Washington desde su club privado en Florida, Trump dijo que fue una pena que la Nación tuviera que haber pasado por la investigación y afirmó que fue un descalabro ilegal que falló.

Con todo, Mueller no apuntó en su informe si el Mandatario incurrió en obstrucción de la Justicia en la investigación aunque el Fiscal y el Vice Fiscal generales determinaron que las pruebas reunidas por Mueller eran insuficientes.

Las conclusiones de Barr permiten a los republicanos deslindar las acusaciones sobre el Mandatario aun cuando los demócratas en el Congreso aseguran su derecho a determinar la culpabilidad o inocencia de Trump en el tema de la obstrucción.

El resumen de Barr sobre las principales conclusiones de Mueller se publicó este domingo, dos días después de que Mueller le entregara su informe confidencial cerrando una investigación de 22 meses sobre la presunta interferencia de Rusia en 2016 y la posible obstrucción de Justicia del Presidente.

La publicación marca el inicio de una batalla para determinar exactamente cuánto del informe de Mueller debe revelarse, mientras que Barr dijo el viernes que tras la publicación del resumen consultaría con Mueller y el Vicefiscal General Rosenstein la posibilidad de divulgar más información al Congreso y al público.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion