0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reconoce EU soberanía de Israel en Golán

EFE
El Presidente, Donald Trump, firmó este lunes un decreto por el que reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, y justificó esa medida por las agresivas acciones de Irán y grupos terroristas contra Israel.
lunes, 25 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE
Washington DC, Estados Unidos (25 marzo 2019).- El Presidente, Donald Trump, firmó este lunes un decreto por el que reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, y justificó esa medida por las agresivas acciones de Irán y grupos terroristas contra Israel.

"Esto es algo que debería haberse hecho hace muchas décadas", dijo Trump al rubricar el decreto, con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a su lado en la Casa Blanca.

La firma del decreto se produce cuatro días después de que Trump anunciara en su cuenta personal de Twitter que estaba considerando reconocer la plena soberanía de Israel.

Con este gesto, Estados Unidos es el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre una área que arrebató a Siria en la Guerra de los Seis Días (1967) y que se anexionó en 1981.

"Las acciones agresivas de Irán y de grupos terroristas siguen convirtiendo al Golán en una plataforma de lanzamiento (de ataques) contra Israel", denunció Trump.

Netanyahu celebró como histórica la formalización de esa medida, que Trump ya adelantó el pasado jueves en un tuit y que llega dos semanas antes de las elecciones generales en Israel, en las que el actual Primer Ministro se juega su cargo.

"Para mí era muy importante venir aquí, a la Casa Blanca.

Israel ha tenido la suerte de tener a muchos amigos dentro del Despacho Oval durante muchos años. Pero Israel nunca ha tenido un mejor amigo que usted", sentenció Netanyahu.

Tanto Trump como Netanyahu se refirieron al cohete disparado en las últimas horas desde Gaza, que destrozó una vivienda e hirió a siete civiles, incluidos tres menores.

"Israel tiene el derecho absoluto de defenderse", subrayó Trump, quien expresó sus condolencias por el horrendo ataque de Hamás y dijo que planeaba hablar con Netanyahu sobre temas defensivos, y quizá (también) ofensivos.

El líder israelí afirmó, por su parte, que su Gobierno está "respondiendo contundentemente a esta agresión sin sentido", poco después de que las Fuerzas Armadas de Israel anunciaran que habían lanzado una tanda de bombardeos contra objetivos del movimiento islamista Hamás en Gaza.

"Haremos lo que sea necesario para defender a nuestro pueblo y a nuestro Estado", recalcó Netanyahu, que ha acortado su visita a Washington debido a ese incidente y regresará este lunes a su país.

En un momento en el que la Casa Blanca ultima su plan de paz entre israelíes y palestinos, Trump añadió que cualquier acuerdo de paz debe reconocer la necesidad de Israel de defenderse de Siria y de otros.

Este territorio está situado en la frontera entre Israel, Siria, el Líbano y Jordania y tiene importantes recursos hídricos que proporcionan a Israel cerca de un tercio del agua que consume.

Cuatro villas árabes -Majdel Shams, Ein Qiniyye, Masade y Buqata- componen actualmente esta zona, poblada por unos 27 mil sirios, de mayoría drusa, además de una treintena de asentamientos judíos, que son considerados colonias por la comunidad internacional.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion