0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Oficializan creación de Guardia Nacional

La Guardia se constituirá con los elementos de las Policías Federal, Militar y Naval que determine el Presidente de la República. Foto: Especial
El Ejecutivo federal oficializó la creación de la Guardia Nacional con la publicación del decreto y fijó los plazos para las leyes secundarias de la nueva fuerza de seguridad.
martes, 26 de marzo de 2019
Por: Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (26 marzo 2019).-

El Ejecutivo federal oficializó la creación de la Guardia Nacional con la publicación del decreto y fijó los plazos para las leyes secundarias de la nueva fuerza de seguridad.

La Guardia será una institución policial de carácter civil que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y cuyos integrantes se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, disciplina, respeto a derechos humanos e imperio de la ley.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que en su arranque, la Guardia se constituirá con los elementos de las Policías Federal, Militar y Naval que determine el Presidente de la República.

En los transitorios se establece que dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto (miércoles), el Congreso de la Unión expedirá la Ley de la Guardia Nacional y hará las adecuaciones legales conducentes.

Asimismo, contará con 90 días naturales -también contados a partir de mañana- para expedir las leyes nacionales sobre Uso de la Fuerza y el Registro Nacional de Detenciones.

En tanto se expide la Ley de la Guardia Nacional, la nueva fuerza asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en la Ley de la Policía Federal, con la gradualidad que se requiera.

"De igual forma, el Ejecutivo federal dispondrá lo necesario para la incorporación de los elementos de las Policías Militar y Naval a la Guardia Nacional y designará al titular del órgano de mando superior", agrega el decreto.

"Y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional formada por representantes de las secretarías del ramo de seguridad, de la Defensa Nacional y de Marina".

Deberán estados entregar diagnósticos

Los Gobiernos estatales presentarán ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un plazo que no podrá exceder de 180 días, el diagnóstico sobre las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.

El decreto además establece que las entidades deberán dar a conocer un programa para el fortalecimiento del estado de fuerza, para el que contarían con recursos presupuestales hasta 2020.

"Para la ejecución del programa, se establecerán las previsiones necesarias en los presupuestos de Egresos de la Federación y de las entidades federativas, sobre la base de la corresponsabilidad, a partir del ejercicio fiscal de 2020", señala.

"Un año después de haberse emitido el programa referido, el Ejecutivo local enviará anualmente a la Legislatura de la entidad federativa correspondiente y al Consejo Nacional de Seguridad Pública, la evaluación integral del mismo con el informe sobre los avances en los objetivos señalados y su cumplimiento en un horizonte de seis años".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion