0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Abordan México y EU alza en migración

Trump decidió ampliar la semana pasada el programa de devolución de migrantes al puerto fronterizo de El Paso-Ciudad Juárez. Foto: Tomás Martínez
Los Gobiernos de México y Estados Unidos abordaron hoy en una reunión de alto nivel en la ciudad de Miami, Florida los números récord de aprehensiones de migrantes en su frontera común -principalmente centroamericanos
martes, 26 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
José Díaz Briseño
Agencia / Reforma
Washington DC, Estados Unidos (26 marzo 2019).- Los Gobiernos de México y Estados Unidos abordaron hoy en una reunión de alto nivel en la ciudad de Miami, Florida los números récord de aprehensiones de migrantes en su frontera común -principalmente centroamericanos- por parte de la Patrulla Fronteriza de EU.

Participando en la reunión la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la Secretaria de Seguridad Interna de EU, Kirstjen Nielsen, la reunión abordó el total de 76 mil 103 individuos aprehendidos en febrero en la frontera, el número más alto para un mes desde el año 2007.

"Ellas discutieron las formas en que EU y México pueden trabajar juntos para atacar la migración irregular y los niveles récord de entradas ilegales a través de la frontera Sur de EU", dijo el Departamento de Seguridad Interna de EU (DHS, por sus siglas en inglés) al finalizar la reunión.

Componiéndose en su mayoría de migrantes procedentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, El Salvador y Honduras- que solicitan asilo, el alto número de aprehensiones realizadas en febrero ha despertado alerta entre el Gobierno estadounidense.

A principios de marzo, el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, Kevin McAleenan, -dependiente del DHS- había alertado que las políticas del nuevo Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador contribuyeron a la llegada de grandes grupos de migrantes a EU.

También, el DHS aseguró hoy tras la reunión de Sánchez Cordero y Nielsen que ambas secretarias habían también abordado la expansión del programa de devolución de solicitantes de asilo de terceros países a territorio mexicano mientras estos esperan su trámite de asilo en EU.

"También discutieron combatir el tráfico y contrabando humano, la cooperación en seguridad y los planes de EU para reforzar los Protocolos de Protección de Migrante (MPP, en inglés), una iniciativa de DHS para regresar a los migrantes a México", dijo el comunicado del DHS esta tarde.

Calificado como un programa unilateral desde su inicio a finales de enero de 2019, la Administración del Presidente de EU Donald Trump decidió ampliar la semana pasada el programa de devolución de migrantes al puerto fronterizo de El Paso-Ciudad Juárez.

Con alrededor de 250 migrantes devueltos hasta antes de la semana pasada, EU había iniciado la devolución de solicitantes de asilo en las garitas de la frontera de California con México -Tijuana y Mexicali- y a todos los puntos de la frontera entre la zona de La Rumorosa y Tijuana.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación de esta mañana, en la reunión de hoy también participaron el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Tonatiuh Guillén, además de diversos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en EU.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion