Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hacen en penales purga de internos

Del Penal de Topo Chico fueron trasladados 300 internos. Foto: Antonio Ordaz
Con cuatro operativos consecutivos en los tres penales estatales y en el Centro Único para Mujeres (CUM) inició anoche el traslado de 512 internos federales a penales de Coahuila y de Morelos.
miércoles, 27 de marzo de 2019
Por: Juan Carlos Rodríguez, Emmanuel Aveldaño y Héctor Castro
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (27 marzo 2019).-
Con cuatro operativos consecutivos en los tres penales estatales y en el Centro Único para Mujeres (CUM) inició anoche el traslado de 512 internos federales a penales de Coahuila y de Morelos.

Una fuente oficial informó que 472 hombres serían llevados por carretera al Centro Federal de Readaptación Social número 18, ubicado en el Ejido Mesillas, en Ramos Arizpe.

Además, añadió, 40 internas del CUM serían trasladadas vía aérea a las 7:00 horas de hoy al Centro Federal de Readaptación Social Femenil número 16, en el municipio de Coatlán del Río, Morelos.

La fuente informó que del Penal de Topo Chico fueron trasladados 300 internos, mientras que del de Apodaca 90 y del de Cadereyta 82.

Entre estos 472 reos federales, destacó, se encuentran líderes de células criminales que mantenían operaciones desde el interior de los tres penales.

Con ello, aseguró, desarticularon gran parte de las operaciones relacionadas con delitos de alto impacto, entre los que se encuentran ejecuciones, secuestros, cobros de piso y narcomenudeo.

En el Penal de Apodaca, decenas de reos fueron trasladados presuntamente al reclusorio federal de Ramos Arizpe, Coahuila.

Alrededor de las 3:45 horas, seis autobuses escoltados por decenas de uniformados de Fuerza Civil y la Policía Penitenciaria salieron del penal y tomaron la carretera de cuota con destino a Saltillo.

Posteriormente tomaron la carretera de cuota Monterrey-Saltillo.

Un grupo de 20 mujeres identificadas sólo como familiares de los reos intentaron detener el traslado, sin embargo, no pudieron contener el operativo.

"¡Sólo queremos las listas de los reos que están trasladando!", gritaba una mujer encapuchada a los guardias del penal.

En el Penal del Topo Chico, desde las 5:00 horas aproximadamente, unos cables de energía eléctrica impedían el paso de los camiones por lo que se retrasó el traslado de los reos a un centro peniteciario de Ramos Arizpe.

Los operativos fueron supervisados por asesores especializados en materia penitenciaria, integrantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, asociaciones civiles y mandos policiales de los tres niveles de gobierno.

La fuente dijo que actualmente la población penitenciaria de Nuevo León es de 7 mil 70 internos de los que 2 mil 990 son del Penal del Topo Chico; mil 787 del de Apodaca; mil 903 del de Cadereyta y 366 del CUM, además de 24 adolescentes.

En el operativo de anoche, en el que participaron mil 600 elementos estatales, federales y militares, fueron utilizados 19 autobuses y un número no determinado de patrullas y vehículos especiales blindados.

También fue contratado un avión para el traslado de las internas al Penal de Morelos.

A partir de hoy, destacaron fuentes de Gobierno, los internos estatales usarán un uniforme en color gris que estará rotulado y contará con medidas de seguridad especial.

La movilización inició alrededor de las 22:00 horas en el Penal de Apodaca, a donde arribaron más de 50 unidades de Fuerza Civil, además de siete autobuses.

Mientras que una hora después decenas de uniformados ingresaron al Penal del Topo Chico, equipados con escudos antimotines, al igual que al Cereso de Cadereyta.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias