0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta EU por retrasos en garitas

Las garitas en la frontera de México con Estados Unidos enfrentarían retrasos en sus inspecciones comerciales así como en el cruce de autos y peatones por el traslado de agentes para atender la crisis migratoria.
viernes, 29 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Washington DC, Estados Unidos (29 marzo 2019).- Las garitas en la frontera de México con Estados Unidos enfrentarían retrasos en sus inspecciones comerciales así como en el cruce de autos y peatones por el traslado de agentes para atender la crisis migratoria, alertó la Secretaria de Seguridad Interna de EU, Kirstjen Nielsen.

Luego de que la Patrulla Fronteriza de EU registrara el lunes pasado como el día con más arrestos en la frontera en los últimos 10 años -con más de 3 mil 700 arrestos principalmente de familias centroamericanas-, Nielsen aseguró que trasladaría agentes que atienden las garitas con México.

"Al tiempo que el personal es reasignado para unirse a los esfuerzos para responder a la crisis, podría haber retrasos comerciales, mayores esperas en la frontera y más largas filas de peatones", aseguró Nielsen este viernes en un comunicado hablando sobre la situación en la frontera.

De San Ysidro, en California, hasta Brownsville, en Texas, EU tiene 55 garitas de entrada terrestre desde México, según el Banco de Desarrollo de América del Norte, que procesan millones de cruces de peatones, camiones y autos cada año que son inspeccionados por personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

"Nuestros agentes en la frontera no pueden cumplir sus responsabilidades críticas de seguridad nacional al tiempo que atienden la llegada de poblaciones vulnerables.

Por eso de inmediato, estoy trasladando personal y recursos a lo largo del Departamento para ayudar en la respuesta", dijo.

De acuerdo con cifras oficiales del Gobierno estadounidense, el pasado mes de febrero registro el arresto de más de 76 mil migrantes en la frontera con México, lo que representa el número más alto para un mes en los pasados 12 años fiscales de la historia y se espera que marzo sea mayor.

Apenas esta mañana, el Presidente Donald Trump amenazó con cerrar la frontera con México, o algunas porciones de esta si el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no detiene en su territorio a los migrantes centroamericanos para evitar que lleguen a la frontera común.

El miércoles, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció el reforzamiento de la contención migratoria en el Istmo de Tehuantepec y el fin de la entrega de visas humanitarias; en enero, México aceptó la devolución de solicitantes de asilo de terceros países a su territorio desde EU.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias