0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta EU retrasos en cruces fronterizos

Las amenazas de Donald Trump a México podrían tener consecuencias a escasos kilómetros de Monterrey.
sábado, 30 de marzo de 2019
Por: José Díaz Briseño
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Washington DC, Estados Unidos (30 marzo 2019).- Las amenazas de Donald Trump a México podrían tener consecuencias a escasos kilómetros de Monterrey.

Al tiempo que el Presidente de Estados Unidos reiteró ayer su amenaza de cerrar la frontera, el Departamento de Seguridad Interna estadounidense advirtió ayer que los cruces fronterizos enfrentarían retrasos en el paso de autos y peatones, así como las inspecciones comerciales.

Esto por la reasignación de agentes para atender la ola de migrantes que el Gobierno de Trump busca contener.

Luego que la Patrulla Fronteriza registró el lunes pasado el día con más arrestos en 10 años -más de 3 mil 700 incidentes, principalmente de familias centroamericanas-, Estados Unidos llamó a tomar precauciones en los 55 cruces, desde San Ysidro, California, hasta Brownsville, Texas.

"Al tiempo que el personal es reasignado para unirse a los esfuerzos para responder a la crisis", dijo la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, "podría haber retrasos comerciales, mayores esperas en la frontera y más largas filas de peatones".



Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), unos 750 elementos de los cruces serán trasladados a atender a los migrantes.



La medida, explicó, afectaría el movimiento de buena parte de los mil 600 millones de dólares diarios en comercio fronterizo.

Sin tomar en cuenta los costos que la reasignación de elementos puede representar para el comercio y ciudades transfronterizas, Trump fue más allá amenazando con un cierre de la frontera o grandes partes de ella a partir de la próxima semana.

Incluso, el republicano aseguró que esto acarrearía ganancias a su país.

"Estoy muy enojado con México", dijo ayer por la tarde en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, acusando que el País sólo lanza palabrería.

"México va a tener que hacer algo (con los migrantes).

De otra manera voy a tener que cerrar la frontera.

"Y con el déficit que tenemos con México y que ya lleva muchos años", agregó, "cerrar la frontera será una operación que generará ganancias (para Estados Unidos)".

El Departamento de Justicia rechazó comentar de la legalidad de cerrar la frontera o parte de ella, reportó CNN.

Aunque los cierres son raros, ha habido precedentes, señaló la cadena de noticias.

En 1985, por ejemplo, el secuestro y muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena, y amenazas contra agentes aduanales hicieron que el Presidente Ronald Reagan, en acuerdo con el Gobierno mexicano, cerrara nueve cruces fronterizos.

"Nuestra economía es dependiente de nuestros puertos (de entrada) y por eso le pedimos al Gobierno federal encontrar soluciones que no afecten la vida de nuestras comunidades fronterizas", señaló en un comunicado de las autoridades de Laredo, Texas.

Trump ha amenazado con cerrar por completo la frontera antes, como en diciembre, cuando tuiteó que se vería obligado a hacerlo si los demócratas no cedían en avalar los fondos para terminar el muro, recursos que no obtuvo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias