Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan por impacto de proyección de SHCP

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, pidió al Gobierno federal revisar todas las variables con seriedad a fin de no caer en promesas de crecimiento que no se podrán cumplir. Foto: Tomás Martínez
Diputados de Oposición advirtieron que la caída en las expectativas de crecimiento del País enciende focos amarillos, toda vez que menores ingresos podrían afectar rubros como los programas sociales.
martes, 2 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (02 abril 2019).- Diputados de Oposición advirtieron que la caída en las expectativas de crecimiento del País enciende focos amarillos, toda vez que menores ingresos podrían afectar rubros como los programas sociales.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que los ajustes económicos planteados en los Precriterios de Política Económica, aunados a la baja calificación de Pemex, ponen en riesgo la recaudación y, por ende, el gasto público.

"Se prenden focos amarillos. Estamos en la expresión de lo que ya comentó en alguna ocasión un economista: 'en una pista cada vez más delgada y no hay lugar para piruetas'", señaló.

El panista pidió al Gobierno federal revisar todas las variables con seriedad a fin de no caer en promesas de crecimiento que no se podrán cumplir.

En su turno, el diputado del PRI, Fernando Galindo, dijo que el ajuste a la baja en las expectativas de crecimiento no es una buena noticia, sobre todo porque se prevé una caída en la recaudación del IVA y del ISR.

"No es una buena noticia tener una menor recaudación de crecimiento para este año, pero sobre todo no es una buena noticia tener menores ingresos de IVA, ISR, presupuestales, porque eso al final va a afectar a la gente", planteó.

El ex subsecretario de Hacienda en la Administración de Enrique Peña Nieto dijo que incluso la estimación de 1.6 por ciento de crecimiento establecido por los Precriterios es optimista, si se compara con la de algunos analistas que lo fijan por debajo de eso.

Advirtió que las estimaciones de Hacienda ubican al País lejos del 4 por ciento prometido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio del sexenio.

"Para lograr un promedio de 4 por ciento durante todo el sexenio, tendríamos que crecer por arriba del 5.5, 5.6 en los siguientes años, del 21 al 24", explicó.

Galindo demandó a Hacienda que aclare cuáles serán los programas gubernamentales afectados por la reducción de más de 121 mil millones de pesos al gasto en 2019, como resultado de la caída de los ingresos presupuestarios.

"Es muy importante conocer qué programas son los que se van a afectar, porque en el grupo parlamentario del PRI no queremos que se afecten más programas sociales, ya tenemos problemas con las estancias infantiles, ya tenemos problemas con programas de salud, con los comedores comunitarios, y 121 mil millones de pesos adicionales, de ajuste al gasto público, se ve complicado acomodarlo en el gasto de operación y en el gasto de servicios personales", aseguró.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, adjudicó los ajustes a errores en las proyecciones de Hacienda y a la desconfianza que genera el Gobierno federal sobre la conducción del País.

"A final de cuentas eso habla de que el crecimiento no se decreta (...) Me parece que se han equivocado y espero que lo puedan reconocer. Siempre se está tiempo para decir qué es lo que se está haciendo mal y, a partir de eso, poder dar un cambio en el timón", dijo.

La perredista afirmó que la reactivación de la economía sólo es posible a partir de la confianza, la certeza y la claridad sobre la política en la materia que genere el Gobierno, lo cual no se ha hecho en los cuatro meses de la actual administración.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias